Etimología de PLANCTON

PLANCTON

Christian Andreas Victor Hensen (1835-1924), zoólogo alemán, en 1887 bautizó como plancton, el ´´conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces´´ (DRAE).

La palabra plancton viene del adjetivo griego πλαγκτός, (planktós), errante, inestable; extraviado, loco, insensato. El vocablo griego πλαγκτός proviene del verbo πλάζω (plazo), hacer vacilar, apartar del camino recto, andar errante, etc.

Esquilo (dramaturgo griego 525- 456 a.C.) en su obra Agamenón utiliza la voz πλαγκτός con el significado: ´´demente´´.

´´λόγοις τοιούτοις πλαγκτός οὖσ'ἐφαινόμην´´

´´frente a tales razones yo parecía, sin más ser una demente´´.

- Gracias: PAGOT


La porción vegetal del plancton se llama fitoplancton, del griego φυτόν (phyton = vegetal), como en fitología, fitónimo y fitopatología. Mientras que la parte animal se llama zooplacton, compuesta con ζῷον (zoon = animal), como en zoología, zoonosis y zootecnia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.