Etimología de CRIPTOZOOLOGÍA

CRIPTOZOOLOGÍA

La criptozoología es el estudio e investigación de animales legendarios (como el famoso Sasquatch o pie grande de Norteamérica), para evaluar la posibilidad de su existencia. Animales que se supone han permanecido "ocultos" por mucho tiempo y que han inspirado muchos rumores y leyendas entre los pueblos donde se dice han sido vistos.

El término está formado de la palabra latina crypta ('una galería subterránea', también 'gruta'), voz tomada del sustantivo griego κρύπτη = krypte (bóveda subterránea), proveniente a su vez del adjetivo κρυπτός = kryptós (algo que está escondido, cerrado, como una cripta mortuoria); términos relacionados con la raíz indoeuropea *krau- (ocultar), según Pokorny; más el elemento griego ζῷον= zōon, zoo- ('ser vivo', 'animal', como en zoología y zootecnia); y por último -λογία = -logíā ('estudio', 'tratado', como en las palabras biología, espeleología, psicología y acarología). Es decir, "ciencia o tratado (-logía) de los animales o seres (zoo-) que han permanecido ocultos (kriptós)".

La palabra fue inventada por el biólogo franco-belga Bernard Heuvelmans (1916-2001), quien dedicó gran parte de su vida a este tema. En 1955 se publicó en francés su libro Sur la Piste des bêtes Ignorées (Sobre la pista de las bestias ignoradas), la obra que marca el inicio de esta ciencia. Sin embargo, el término no aparece en ella, sino que lo escribió posteriormente en una de sus cartas que redactó en 1959: cryptozoologie, "science des animaux cachés" = "criptozoología, ciencia de los animales ocultos".

Fuentes:

  • Coleman Loren. 2001. Obituary online. The Cryptozoologist.
  • Musée de zoologie online. Bernard Heuvelmans, Biografie. Lectura del 13 de junio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.