Etimología de CRITICAR

CRITICAR

Un crítico separa lo bueno de lo malo. La palabra criticar proviene del griego κρινειν (krinein = separar, decidir), ver: crisis. De ahí también las palabras:

  • Anticrítico - El que se opone (anti-) a los críticos.
  • Criticón - El que critica mucho (-ón).
  • Criticable - Que se puede (-able) criticar.
  • Criticastro - El que critica pero no tiene los "huevos" (castrado) para apoyar sus críticas.
  • Criticidad - Condición (-dad) de crítico.
  • Criticismo - Cualidad o doctrina (-ismo) de criticar.

Convendría especificar que criticar no viene directamente de κρίνειν. El verbo criticar lo forma la lengua romance a partir de crítica, y este vocablo viene del latín criticus-a-um, que en la lengua médica designó en latín al estado peligroso o decisivo de un enfermo, pero que en filología, en su forma masculina criticus designa al que es juez de las obras del espíritu (con ese valor lo usan Cicerón y Horacio en el s. I a.C.), y en su forma neutra plural critica, designa a la filología crítica, y así lo usa Petronio por ejemplo. El adjetivo es un préstamo del griego κριτικός (capaz de juzgar, relativo a un juicio), adjetivo derivado con sufijo de relación -ikos a partir del vocablo κρίσις, que entre otros significados tiene el de juicio o etapa de decisión, nombre de acción del verbo κρίνειν.

Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *skribh- (cortar, separar, discernir), que da lugar en latín a palabras como cribrum (criba), al verbo cernere (discernir) y a las palabras crimen (delito que ha de ser objeto de juicio) y discrimen (distinción, separación), con todos sus numerosos derivados en nuestra lengua.

- Gracias: Helena


No hay un acuerdo entre los autores sobre esta raíz. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krē- según Ernout y Meillet (el American Heritage lo tiene como *krei) y *(s)ker-4 según Pokorny (cortar, separar, distinguir). Nosotros seguimos a Ernout-Meillet y separamos *krei y *skribh- de *(s)ker-.


En realidad es un poco lo mismo. Yo he optado aquí por la vía de Roberts-Pastor. Quizá la forma común que mejor las representa a todas es *(s)krei-. En realidad *skribh- sería la misma raíz pero con vocalismo en grado cero y un alargamiento en labial aspirada. La forma *krē- es la monoptongación de *krei- en una e larga. Y la forma *kri- que también existe es con la muy frecuente reducción de la s inicial y vocalismo en grado cero. Para entender lo de los grados vocálicos de una raíz indoeuropea, consultar la entrada indoeuropeo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.