Etimología de CRIPTÓN

CRIPTÓN o KRIPTÓN

El aire es una mezcla de gases compuesta de: nitrógeno (78%), oxígeno (20.93%), gas carbónico (0.03%) y gases raros como el neón, el argón, el criptón (0.07%). El 'criptón' es un gas presente en muy pequeña cantidad en la atmósfera y a eso debe su nombre: griego 'κρυπτός', oculto.

- Gracias: Philippe Vicente


El criptón se refiere al elemento químico (Kr) que contiene 36 protones en el núcleo de sus átomos. Este elemento fue aislado en 1898 por el químico británico Sir William Ramsay (1852-1916), quien también aisló el helio, el argón, neón y el xenón. Ramsey ganó el premio Nobel en 1904, por haber descubierto los cuatro gases nobles: neón, argón, criptón y xenón.

La palabra griega κρυπτός nos dio críptico, criptografía, criptógama y gruta.


Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son: helio, argón, neón, kriptón, xenón y radón (que es radiactivo) y se denominan así ("gases nobles") por su baja reactividad -son inertes- en alusión a los metales nobles (como el oro).

Cuando Sir William Ramsay ganó el Nobel y durante el descubrimiento de varios gases atmosféricos colaboró con otros científicos. En el caso del argón fue con John William Strutt (Lord Rayleygh) quien recibió el Nobel de Física, el mismo año. No fue por casualidad: Strutt había enunciado los principios que Ramsay desarrollaría.

El caso del helio es peculiar, pues fue detectado en la lava del Vesubio por Luigi Palmieri -en 1882- pero ya había sido avistado en el Sol (de él toma su nombre) desde 1868, y fue asilado por Ramsey en 1895... ¡mientras buscaba el argón!

En el caso del kriptón la colaboración fue con Morris W. Traver (en 1898), como con el neón y el xenón.

Obsérvese que "criptón" es más conocido como kriptón (DRAE) y que no, no proviene de "Kryptón" (el planeta originario de Superman ... está claro que sus autores "se inspiraron" en el nombre, ¿no?) ni tampoco del mineral "kriptonita"... pues sería "de procedencia kriptoniana". Por cierto, el fabuloso perro "kriptoniano" se llama "Krypto".

Lo realmente importante es que la raíz "cripto-" proviene del griego [κρύπτω] "oculto" de [κρυπτός] = "ocultar", al igual que la cripta (el subterráneo que se usa como osario o lugar de rezo) proviene del griego [κρύπτη] a través del latín [crypta].

-Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.