Etimología de CRISMA

CRISMA

La palabra crisma (aceite usado para consagrar) viene del latín chrisma y esta del griego χρῖσμα (khrisma = ungüento perfumado). De ahí también la palabra crema. Esta palabra viene de la misma raíz que Cristo (Χριστός [Khristos] = el ungido), ver: Jesús, Mesías y ungir.

Ambas palabras χρῖσμα y χριστός vienen del verbo χρίειν (khriein, untar, frotar). La palabra χρῖσμα lleva el sufijo -ma igual que γράμμα (gramma, como en holograma) que viene de γράφειν (graphein = escribir, pintar, dibujar, grabar). Mientras que χριστός lleva el sufijo -tos que indica que ha recibido la acción, como en παράκλητος (paraklitos, ver: paraclíto).


Es notorio que en el habla corriente la palabra crisma apenas ya se usa con el valor primitivo de aceite y bálsamo para consagrar, excepto quizá en ambientes religioso-litúrgicos en que suele hablarse de "el crisma". Popularmente parece que se identificó ese crisma con la parte del cuerpo que habitualmente se unge, que es la frente o en general la cabeza. Y así tenemos en el habla corriente "la crisma", en versión femenina, referido a la cabeza, que se emplea bastante en la expresión "romperse la crisma" o "romperle a uno la crisma" (descalabrar a alguien).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.