Etimología de CRISOL

CRISOL

La palabra crisol que designa a ciertos cuencos de porcelana refractaria que son vasos de laboratorio usados para fundir materias a alta temperatura, y a las cavidades que reciben el metal fundido en los hornos de fundición de metales, fue tomada del catalán antiguo cresol, forma hoy un tanto desusada excepto como tecnicismo y que actualmente es gresol, y cuyo significado básico, entre otros, es el de un tipo de cuenco o recipiente de barro o refractario con muchas acepciones específicas, pero que siempre incluyen la funcionalidad de contener alguna materia ardiente.

Se considera que la forma cresol puede venir del latín vulgar *cruceolum, que sería una variante vulgar de un tipo de recipiente llamado en latín crucibulum, una especie de recipiente o cuenco con unos picos en forma de cruz y de ahí su nombre, derivado de crux, crucis (cruz) y con el sufijo instrumental -bulum. Compartiría pues raíz con vocablos como cruz, crucificar y cruciforme.

En sentido figurado crisol también se emplea metafóricamente para referirse a una tierra, comunidad, etc. que ha sido escenario de la fusión de muy diversas culturas, tendencias, etc. Y de crisol sacamos el verbo acrisolar, sinónimo de depurar por medio de la fusión y el fuego y también, en sentido figurado de fundir y depurar atesorando lo bueno de las personas, como la virtud, la honradez o la sabiduría largo tiempo cultivadas y mejoradas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.