Etimología de CRIPTÓRQUIDO

CRIPTÓRQUIDO

La palabra criptórquido viene del griego κρυπτός (kryptos, 'escondido, oculto', del verbo kryptein, 'ocultar'), más ὄρχις (orchis, 'testículo'), así como el elemento sufijal de transición -ιδ- (-id en español), como en Orquidáceas y Ofidios. Literalmente entonces, criptórquido se interpreta como "alguien, animal o persona con uno o ambos testículos (orchis) ocultos (kryptos)", ya que consiste en que éstos no descienden al escroto por el canal inguinal, como debe de suceder 3 semanas a un mes antes del nacimiento del niño, permaneciendo en el abdomen o en algún otro sitio de la ruta de descenso, en cuyo caso pierden la capacidad de producir espermatozoides. Es importante distinguir el término criptórquido, que se refiere a lo caracterizado por el criptorquidismo, o por extensión, al individuo que lo padece, (que se documenta hacia el año 1874), del criptorquidismo (con el sufijo -ismo, que indica en este caso 'proceso o padecimiento', como en sonambulismo y paludismo), que indica la condición o anormalidad en sí, y se atestigua hasta 1882.

Según Pokorny, kryptos podría estar vinculado a la hipotética raíz indoeuropea krāu- (oculto, escondido), también asociado a términos diversos en otras lenguas, por ejemplo: hreysar, 'montón de piedras', en noruego antiguo; crāu, 'cabaña, cobertizo', en irlandés antiguo; krauti, 'amontonar', en lituano, etc. De kryptos tenemos muchos vocablos siempre con el significado de 'oculto, no visible', entre los que podemos citar: criptógama, planta con órganos reproductores no visibles, como los helechos; criptogénico, algo de origen desconocido; cripta (que pasó del griego al latín como krypta), sitio donde se coloca a los muertos o tumba, o cualquier oquedad más o menos pronunciada en el parénquima vegetal, o cavidades diversa, como las criptas rectales o de las amígdalas; críptico, criptograma, Cryptococcus, Cryptosporidium, etc.

De orchis, también derivan varios términos, entre los que podemos destacar: Orquidáceas, familia de plantas monocotiledóneas, que recibieron este nombre por los dos tubérculos radicales que recuerdan a los testículos; orchioncus (podría traducirse al español como 'orquionco', del griego orchis, y onkos, 'tumor, bulto'), neoplasma de testículo; orquiopatía (del griego pathos, 'sufrir, padecer), cualquier enfermedad en los testículos; orquitis, inflamación de testículos; monórquido, que designa a cualquier animal o persona con un solo testículo en la bolsa escrotal, también llamado ciclán o chiclán, del árabe siqláb, y éste del latín tardío sclavus, 'esclavo' (véase la intervención de Joaqu1n en la entrada 'esclavo', en este diccionario); orquiectomía, orquítico, orquídico, orquidinia (también llamada orquialgia o dolor de testículos), y muchos más.

Fuentes consultadas:

Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA

Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2000. Tenth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.