**

Etimología de CRISÁLIDA

-
-

CRISÁLIDA

La palabra crisálida viene del latín chrysallis, chrisallidis y éste del griego khrysallis, khrysallidos, derivado de khrysos, 'oro', quizás de origen semítico (hacia el siglo X a.C.), como en hebreo, hárúz o harutz, 'oro'; o en asirio khurásu, con el mismo significado; en arameo, hará, 'amarillo'. Así que khrysallidos, además de la voz khrysos, posee el sufijo griego formador de sustantivos -al como en pétalo y sépalo, y el elemento -ido, que indica aspecto o naturaleza, al que nosotros añadimos la -a de género femenino porque lo tomamos del francés chrysalide, donde se tomó del griego, y la e marca femeninos en francés, como aparece en cromátida, sinérgida y cápsida; de manera que literalmente significa 'de color oro o semejante a él'.

Existen muchas palabras estrechamente relacionadas con esta raíz, por ejemplo: Chrysantemum, género botánico de las distintas especies de crisantemos, que literalmente significa 'flor de oro', del griego khrysos, 'oro' y anthemon, 'flor'; Chrysomelidae, familia de coleópteros con numerosas especies, todas con colores brillantes de tonalidades diversas, pero con prevalencia del dorado; Chrysididae, familia de himenópteros cuyas especies se caracterizan por sus colores metálicos brillantes; criselefantino, algo hecho o adornado con oro y marfil; crisamina, crisanilina, crisantemina, etc.

Ahora bien, los insectos con metamorfosis completa u holometábolos, que son la mayoría de las especies, presentan en su ciclo de vida cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto o imago. La pupa es el estado entre la larva y el adulto y se caracteriza por ser casi o totalmente inmóvil, y de ella ha de surgir el adulto. Y la crisálida es el tipo de pupa característica de las mariposas; recibió este nombre porque casi siempre presenta el aspecto o color con intenso matiz dorado o amarillo brillante, como el oro.

Se tiene referencia que ya el filósofo y naturalista griego Aristóteles (384-322 a.C.) utilizaba este término para describir las pupas de las mariposas. Así mismo, se tiene documentada la palabra crisálida (chrysallis), en latín renacentista hacia 1534 y en francés (crysalide) por el año de 1593.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014