Etimología de CRISÁLIDA

CRISÁLIDA

La palabra crisálida viene del latín del siglo XVI chrysalida, tomado del antiguo griego χρυσαλλίς, -ίδος chrysallís, -ídos, 'color oro', 'forro o cubierta de mariposa', debido a que a menudo las crisálidas tienen color oro o dorado; documentado en escritos de Aristóteles y Teofrasto, procedente a su vez de χρυσός chrysós ('oro'), desde los tiempos de Homero hacia el siglo VIII a.C.

Quizás χρυσός sea de origen semítico (hacia el siglo X a.C.), como en hebreo, hárúz o harutz, 'oro'; o en asirio khurásu, con el mismo significado; en arameo, hará, 'amarillo'. Chrysallidos, posee el sufijo griego formador de sustantivos -al como en pétalo y sépalo, y el elemento -ido, que indica aspecto o naturaleza, al que nosotros añadimos la -a de género femenino porque lo tomamos del francés chrysalide (desde 1593) del griego, y la e marca femeninos en francés, como aparece en cromátida (chromatide), sinérgida (synergide) y cápsida (capside).

Existen muchas palabras estrechamente relacionadas con esta raíz, por ejemplo: Chrysantemum, género botánico de las distintas especies de crisantemos, que literalmente significa 'flor de oro', del griego khrysos, 'oro' y anthemon, 'flor'; Chrysomelidae, familia de coleópteros con numerosas especies, todas con colores brillantes de tonalidades diversas, pero con prevalencia del dorado; Chrysididae, familia de himenópteros cuyas especies se caracterizan por sus colores metálicos brillantes; criselefantino, algo hecho o adornado con oro y marfil; crisamina, crisanilina, crisantemina, etc.

El diccionario castellano de Esteban de Terreros y Pando de 1786 recoge el término 'crisálida' y su significado lo explica con mucho detalle

Los insectos con metamorfosis completa u holometábolos, que son la mayoría de las especies, presentan en su ciclo de vida cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto o imago. La pupa es el estado entre la larva y el adulto y se caracteriza por ser casi o totalmente inmóvil, y de ella ha de surgir el adulto. Y la crisálida es el tipo de pupa característica de las mariposas; y como ya lo dijimos, recibió este nombre porque casi siempre presenta el aspecto o color con intenso matiz dorado o amarillo brillante, como el oro.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.