-

CRISÁLIDA

La palabra crisálida viene del latín chrysallis, chrisallidis y éste del griego khrysallis, khrysallidos, derivado de khrysos, 'oro', quizás de origen semítico (hacia el siglo X a.C.), como en hebreo, hárúz o harutz, 'oro'; o en asirio khurásu, con el mismo significado; en arameo, hará, 'amarillo'. Así que khrysallidos, además de la voz khrysos, posee el sufijo griego formador de sustantivos -al como en pétalo y sépalo, y el elemento -ido, que indica aspecto o naturaleza, al que nosotros añadimos la -a de género femenino porque lo tomamos del francés chrysalide, donde se tomó del griego, y la e marca femeninos en francés, como aparece en cromátida, sinérgida y cápsida; de manera que literalmente significa 'de color oro o semejante a él'.

Existen muchas palabras estrechamente relacionadas con esta raíz, por ejemplo: Chrysantemum, género botánico de las distintas especies de crisantemos, que literalmente significa 'flor de oro', del griego khrysos, 'oro' y anthemon, 'flor'; Chrysomelidae, familia de coleópteros con numerosas especies, todas con colores brillantes de tonalidades diversas, pero con prevalencia del dorado; Chrysididae, familia de himenópteros cuyas especies se caracterizan por sus colores metálicos brillantes; criselefantino, algo hecho o adornado con oro y marfil; crisamina, crisanilina, crisantemina, etc.

Ahora bien, los insectos con metamorfosis completa u holometábolos, que son la mayoría de las especies, presentan en su ciclo de vida cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto o imago. La pupa es el estado entre la larva y el adulto y se caracteriza por ser casi o totalmente inmóvil, y de ella ha de surgir el adulto. Y la crisálida es el tipo de pupa característica de las mariposas; recibió este nombre porque casi siempre presenta el aspecto o color con intenso matiz dorado o amarillo brillante, como el oro.

Se tiene referencia que ya el filósofo y naturalista griego Aristóteles (384-322 a.C.) utilizaba este término para describir las pupas de las mariposas. Así mismo, se tiene documentada la palabra crisálida (chrysallis), en latín renacentista hacia 1534 y en francés (crysalide) por el año de 1593.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

También puedes encontrar palabras usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de estas páginas.

Estas son las últimas diez palabras (de 11.740) añadidas al diccionario:
aterosclerosis   grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ateroma   constituir   estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua  
Último cambio: Viernes, Julio 1 14:35 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados