Etimología de CROMAÑÓN

CROMAÑÓN

El DLE (2018) dice que cromañón se refiere "al primer grupo de humanos modernos que apareció en Europa en el Paleolítico superior...". Se estima que estos homínidos vivieron entre 40 000 y 10 000 años atrás, justo en el Paleolítico superior, de la época del Pleistoceno, y son los más antiguos representantes del Homo sapiens sapiens u hombre moderno.

Deben distinguirse entre Cromáñón o la caverna francesa de Cro-Magnon donde los primeros fósiles fueron descubiertos en 1868 por el paleontólogo Louis Lartet (1840-1849) y cromañón, con letra minúscula, como nombre común para denominar a los homínidos en ella encontrados.

Cromañón procede del francés homme de Cro-Magnon (hombre de la caverna o cueva de Cromañón), del occitano Crὸs Manhon, equivalente a creux (cavidad, caverna), también en algunos regionalismos franceses cro, crau, crovè, con igual significado; más Magnon (grande, magna), entonces Cromañón (Cro-Magnon) se traduciría como "la gran (Magnon) caverna (Cro)", y cromañón "el hombre de la gran caverna". Otros dicen que Magnon era sencillamente el nombre o apellido del propietario del lugar donde se encuentra la caverna.

Cro deriva de una probable voz del latín vulgar *crosus, quizá de origen celta.

Magnon a su vez es el aumentativo del antiguo francés magne, del latín magnus (femenino magna, neutro magnum), que significa 'grande', 'largo', 'vasto', 'extenso', 'espacioso', 'mucho', 'abundante', 'poderoso'; asociado a la raíz indoeuropea *meg-1- (grande), relacionada también con mégas (grande, como en la palabra megalópolis) en griego y con magis, maior y maximus en latín.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.