Etimología de ATOMISMO

ATOMISMO

El atomismo es una doctrina que en el mundo occidental nació hacia el s. V a.C. con los griegos Demócrito y Leucipo, aunque no usaron estrictamente este término, sino ἄτομος = átomos, 'indivisible', 'que no es posible cortarlo en elementos más pequeños'. Fue más o menos en el siglo XVII d.C. que comenzó a usarse propiamente atomismo (atomism en inglés, 1678, atomisme en francés, año 1751. La palabra atomismo se forma del griego ἄτομος 'indivisible" término formado con el prefijo privativo ἀ- (a- como en las palabras amoral y amorfo), más el adjetivo verbal τομός = tomós (cortado, dividido, como en las palabras diatomea, anatomía y microtomo), procedente a su vez del verbo τεμνειν = temnein (cortar, dividir) y por último el sufijo griego -ιςμος = -ismos, en latín -ismus, -isma, que nos indica en este caso, 'doctrina', 'sistema'. Por lo tanto, "atomismo es la doctrina (-ismo) según la cual todas las cosas están formadas por partículas muy pequeñas e indivisibles (ατομός, átomos) dotadas de masa o gravedad y en constante movimiento"; aunque la distinción entre un átomo o última partícula de materia y una molécula no se conocía en la antigüedad, sino hasta los tiempos modernos.

La antigua palabra griega ἄτομος se usó como adjetivo significando 'lo que no puede ser divisible', 'que no se puede cortar', y como sustantivo Demócrito le daba el significado de 'átomos', partículas indivisibles', 'el primer elemento del universo'. Con relación al tiempo, expresaba 'en un momento'. También 'algo infinitamente pequeño'. En lógica, era 'una especie ínfima o individual', la cual no sirve para predicado.

En latín, pasó como ătŏmus también con el significado de 'indivisible' (Plinio 12, 14, 32), y en referencia a la materia, un 'átomo o partículas de las que todas las cosas están hechas', en escritores romanos como Cicerón y Vitruvio. Además para expresar 'una porción de tiempo muy breve', del griego ἐν ἀτόμῳ (en átomo), o sea, 'en un momento, en el parpadeo de un ojo', como si ese pequeño lapso no pudiera dividirse más. En la biblia griega, Primera de Corintios 15:52, se lee, 'en un momento, en un abrir y cerrar de ojos...'; después la biblia latina vulgata lo cambió por 'in momento'. Así mismo, el escritor romano Tertuliano (¿160-220? d.C.), en su obra Adversus Marcionem 3, 24 escribió 'in atomo' (en un momento).

Los antiguos atomistas griegos afirmaban que la realidad consistía de dos cosas, átomos y vacío. Los átomos son invisibles e indivisibles partículas de materia que nunca fueron creados y son indestructibles, ilimitados en número, con forma, tamaño y arreglo variable. Los átomos se juntan de manera fortuita para formar nuestro mundo y las cosas, así como otros innumerables mundos...

El atomismo fue formulado por Leucipo durante la segunda mitad del siglo V a.C. y desarrollada con más detalles por Demócrito, luego asumida y algo modificada por el griego Epicuro (341-270 a.C.), finalmente popularizada por el poeta y filósofo romano Lucrecio (99-55 a.C.) que menciona esta doctrina en su poema 'Sobre la Naturaleza de las Cosas' (De rerum natura).

Ahora sabemos que los átomos sí son divisibles y están formados por partículas más pequeñas. El científico croata Rudger Boscovich (1711-1787) dijo en 1750 que probablemente Demócrito se equivocó al decir que el átomo era indivisible. En 1897 el físico británico Joseph J. Thomson (1856-1940) demostró por fin que 'los átomos son divisibles', descubriendo al electrón, una partícula subatómica con masa propia. Pero debe advertirse que desde 1881 el físico irlandés George J. Stoney dedujo, pero sin pruebas contundentes, su existencia y propuso el nombre de electrolion, pero después, en 1891-1894 rectificó y lo cambió por electrón, electron en inglés.

Así que la palabra átomo (ătŏmus, 'indivisible' en latín) la conservamos a pesar de saber que es absolutamente divisible. Curioso ¿No?

Fuente:

  • March H. Robert & Huffman A. Carl. The World Book. Vol I. pp. 870-877. USA. Consulta del 5 de abril de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, atomismo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.