Etimología de ATOYAC

ATOYAC

La palabra Atoyac designa en México numerosas denominaciones geográficas, en especial hidronimias y toponimias.

Proviene del náhuatl atoyatl, que en general significa 'río', 'arroyo', 'remanso o parte del río en donde el agua fluye con quietud' (atoyatl imomanaya), aunque en otros contextos también llegó a significar río que corre de forma impetuosa, con furia (coló(n)-tiuh atoyatl). Atoyac lleva la partícula náhuatl locativa -c, -ca, que también está presente en Tuxtepec, Oax. (en el cerro de los conejos).

Como ejemplos, tenemos, ríos: Atoyac en Oaxaca, en Veracruz, en Guerrero, en Puebla. Municipios: Atoyac en Jalisco, A. de Álvarez, Guerrero, Atoyac, Veracruz.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.