**

Etimología de ATLÁNTIDA

-
-

ATLÁNTIDA

Versión oficial y la más aceptada:

Fuente: Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Tomo I, 133-134.

Atlas, genitivo atlantos: es el nombre de un dios, del grupo de los Titanes, que soporta la bóveda celeste. Viene de una raíz indoeuropea *tel- que indicaría "cargar con". Está relacionada con el sánscrito tulâ, "balanza" y el antiguo alto alemán dolen "soportar". De esta raíz sale en griego el verbo tlênai que significa precisamente "soportar", a Ulises se le llama en la Iliada polý-tlas, es decir, "que ha sufrido muchas pruebas", e incluso de ahí vendría el latín latus "llevado, cargado" y su derivado translatus, en español "translado", y que lleva hasta el inglés translator "traductor". Atlas, en griego, pues, está formado por una partícula copulativa a- (no privativa, ésa es otra) y la raíz mencionada tlâ, que indica "que carga (con el mundo)", porque los antiguos creían que la bóveda celeste era una bóveda real y que debía tener algún pilar que la sustentase.

En un principio, cuando el mundo griego era muy reducido, creyeron que el pilar de sustento de la bóveda del cielo era el monte Cilene (Kyllene), que estaba en la Arcadia, en el centro del Peloponeso (la península de Morea), y a ese llamaban Atlas, según F. Solmsen, Beiträge zur griechischen Wortforschung, Estrasburgo 1909. Más adelante ampliaron su zona de correrías e identificaron como el monte del mítico Titán sustentador llamado Atlas el macizo montañoso del noroeste de África que desde entonces conocemos como Atlas, que son cuatro cordilleras en Marruecos y Argelia. Suele aceptarse la sugerencia de Steinhauser, en la revista Glotta 25 (1936) 229-238, quien consideraba que esta identificación se habría visto propiciada por una etimología popular que reinterpretase como "Atlas" el nombre bereber (en lengua amazige) de las montañas: adrar.

Un derivado de este nombre fue Atlantís genitivo atlantídos. Derivado de Atlas, significó primero el nombre de una hija de Atlas el Titán. Más adelante el mismo nombre sirvió para denominar el mar que encontraron más allá del Estrecho de Gibraltar, alternando con el adjetivo del mismo origen Atlantikós, que hacía referencia a los montes del Atlas, es decir, "el mar de allende el Atlas". También se usó el nombre para denominar una isla mítica la: Atlántida. Lo de mítica está recalcado pues es muy probable de que no hubiera existido.

 - Gracias: Joaqu1n


Versión Azteca

Un par de interesantes teorías ubican al continente hundido (Atlántida, Atlantis, Atlan) en las islas de Java, Sumatra, Borneo, etc., y en ¡Europa!, respectivamente. Según la teoría de Atlántida en el Océano Índico, en el pensamiento antiguo todo el mar rodeaba al continente Euroasiático-africano y no tenían consciencia de que existiera el Continente Americano; ese sitio presuntamente hundido en forma parcial, según el autor, sólo es totalmente ajustable a las islas de Sumatra, Java, etc. (clima tropical, dos cosechas anuales, como Eurasia y Libia juntas en extensión, más allá de las Columnas de Hércules). Por lo tanto, esa región del planeta, apoyada por la actividad volcánica explosiva, maremotos y demás que hemos visto, pudo haber sido el asiento de esa cultura y de la no menos mítica Lemuria.

La otra teoría, que recientemente publicó algún entusiasta investigador identifica a la península ibérica con tal continente, pero adolece de la terrible incongruencia de que Europa no ha estado sumergida en aguas marinas en los últimos 100,000 años.

Los aztecas eran originarios de Aztlan, Atlan, donde hay mucha agua, "no lugar de las garzas". En la "Tira de la Peregrinación", dice claramente que "quienes vinieron a sembrar a nuestros abuelos y abuelas llegaron en barcas y en muchos grupos, guiados por sus sacerdotes y que su dios les iba hablando"; pero también menciona que esos sabios y poseedores de libros regresaron en sus barcas a Aztlan, Atlan. Las barcas vinieron por el mar hasta Panutla (Pánuco, en el actual estado mexicano de Veracruz).

Es prolijo explicarlo y podrá parecerte inverosímil, pero es probable que la palabra "ATLANTIDA" sea un derivado de "ATLAN", donde abunda el agua; mas hay que tener en mente que todo mundo quiere poner sus orígenes en ese lugar que tenía una quimérica avanzada civilización. Si no pudieron jamás derrotar a los atenienses no serían tan poderosos ni tan fabulosos sus progresos científicos y tecnológicos. Lo misterioso de la palabra es que la escuchó Solón de los sabios de Egipto (Misr) y éstos ¿de quién la escucharon?

La parte más increíble de esta etimología es que pudo haber viajado de este continente (IXACHILAN, TAWANTINSUYU) a Egipto en tiempos que los "científicos" e historiadores actuales no están dispuestos a conceder que fueran posible por las culturas prehispánicas. Si quienes vinieron a "sembrar" a nuestros abuelos y abuelas regresaron al mar, seguramente todavía no ocurría el famoso hundimiento y arroja una antigüedad de más de 11,600 años a la llegada de los primeros nahua al Continente Americano, tiempo suficiente para que los idiomas evolucionasen y se diversificasen. Atlan tike = de donde hay mucha agua. ¿Escuchó Solón Atlantis o Atlantike? Después de todo ATLAS es el soporte del mundo, según los helenos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Versión Hindue

Abundando en la etimología de Atlántida, según el proponente de la teoría de su ubicación en Indonesia/Oceanía, la palabra podría derivarse de ATALA o ATALAS (drávida) con la terminación "tiv" o "tis" (montaña), pronunciada "tiw",  ¿de quién? Atalatis, Atalastiv = Atalatiw. Sin embargo no proporciona el significado de ATALA, ATALAS, sólo señala su similitud fonética con ATLAS. Más adelante indica que también ese lugar se identifica con SUTALA, que significa "la tierra de la fundación", "la tierra hundida", uno de los siete infiernos de los hindúes, pero que también significa "en ninguna parte", es decir que no existe. De acuerdo con esa teoría y haciendo una inmersión en el pensamiento antiguo de India (Ramayana y Mahabharata), nos encontramos con que la referencia de la tierra llamada ATALA/ATALAS, también la recibieron los hindúes de ¿quién?  Tal vez ese lugar, tan obsesivamente buscado en todos los rincones del mundo, ya ha desaparecido bajo los efectos de la erosión pero que se encontraba distribuido a lo largo de nuestro continente. Rastros pudieran ser las ruinas de Tiahuanaco, Nasca, Machu-pichu, Tikal, Copán, Yaxchilán, Bonampak, Palenke, Xkaret, Tulum; Después de todo la profusión de construcciones piramidales es notabilísima en América, a diferencia del llamado "Viejo Mundo", en donde sólo Egipto es identificado por ellas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En conclusión tenemos tres posibles orígenes de la palabra "Atlántida":

  1. "Cargar con", de raíz indoeuropea tlee2, según  el Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Tomo I, 133-134.
  2.  "La montaña de la tierra hundida", según Arysio Nunes do Santos, del drávida "Atala" + el sufijo "tis" o "tiv", que significa "montaña"
  3.  "De donde hay mucha agua", según la Maestra Carmen Nieva López, del náhuatl "atl", agua + "tlan", locativo abundancial + "tike", venimos de.

Yo me apego a la versión clásica, pues:

  1. No hay ninguna prueba conclusa de que Atlántida haya existido.
  2. La razón de que usemos "Atlántida" en el castellano, es por las historias de Platón, no por las historias de los mexicas.
  3. Aparte de que las palabras AZTLA, ATLAN, ATLANTIDA, ATALA suenen igual, no hay ninguna prueba concreta de que Atlántida haya existido, de que los Aztecas sean oriundos de ese lugar, o que los helenos hayan tenido contacto con los Aztecas.
     


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9840) añadidas al diccionario:
mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso   CPU   harpía  
Último cambio: Martes, Octubre 21 15:11 MST 2014