Etimología de ADVERSO

ADVERSO

El adjetivo adverso viene del latín adversus-a-um (dirigido a, que está enfrente, contrario), que es el participio de perfecto del verbo advertĕre (volver hacia, dirigir a, dirigir frente a). De ahí también, con sufijo de relación -arius, el adjetivo adversarius (contrario, contrincante, adversario). Advertĕre se forma con ad- (a, hacia) y vertĕre (hacer girar, volver). Nótese que hay otro verbo, avertĕre (dar la vuelta, desviarse, alejarse), que también genera derivados con cierta idea de hostilidad, como aversión, pero en este caso la idea procede de un prefijo de alejamiento ab-, mientras ad- indica dirección hacia, de donde deriva la idea de enfrentamiento.

Del verbo latino vertĕre derivan innumerables prefijados y sustantivos latinos, que conservamos en palabras como vértice, vértebra, divertir, advertir, divorcio, pervertir, animadversión, versar, atravesar, etc. El verbo vertĕre se asocia a una raíz indoeuropea *wer-2 (doblar, volver) muy prolífica, a la que se vinculan otros vocablos latinos y que también encontramos en griego, gótico y diferentes lenguas germánicas y alguna de las eslavas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.