Etimología de AGNADO

AGNADO

La palabra agnado viene del latín agnatus, que literalmente signicaba "nacido al lado, nacido junto" y desde las Leyes de las XII Tablas (450 a.C.) en que la palabra está atestiguada, se refería al que, con relación a otro, era descendiente de un mismo antepasado varón, era pariente de sangre por línea paterna, las más de las veces de la misma generación. También llegó a ser designado en el Derecho como agnatus al hijo venido al mundo cuando ya había unos herederos establecidos por filiación directa o adopción.

En realidad agnatus es forma sustantivada del participio de perfecto agnatus-a-um del verbo agnasci (nacer al lado de, nacer después del testamento del padre), compuesto de ad- (asociación) y (g)nasci (nacer), de donde palabras como nacer, natural, naturaleza, etc. El verbo (g)nasci contiene una raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir), presente en multitud de palabras latinas como genus (estirpe, linaje), generare (engendrar), genius (genio), ingenium (naturaleza y carácter natural), progenies (descendencia) y otras muchas, que han dado lugar a innumerables derivados en nuestra lengua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.