Etimología de ATOPIA

ATOPIA

La palabra atopia es un neologismo médico-inmunológico que designa a la predisposición genética a desarrollar una reacción alérgica, como rinitis y asma, al producir una elevación en los niveles de inmunoglobulina E (IgE), ante la exposición a un antígeno medioambiental, en especial inhalado o ingerido.

El término atopia fue acuñado (más bien reutilizado, porque ya existía en la Grecia antigua) en el año 1923, en inglés (atopy) por el profesor y filólogo estadounidense Edward D. Perry (1854-1938), a petición expresa de los médicos A. Fernández Coca (1875-1959) y R. Anderson Cooke (1880-1960).

La milenaria palabra griega ἀτοπία = atopíā significaba originalmente 'fuera de lugar' compuesta por el prefijo de negación ἀ-/ἀν- ('no', 'sin', como en las palabras atonía, anormal y atípico), más τόπος = topos ('lugar', 'sitio', que vemos en las palabras topografía e isótopo), y el sufijo de cualidad -ia, forjador de infinidad de vocablos como anorexia, ginecomastia, polifagia, hipoxia, nictalopia, agonía, braquicefalia, y muchos más.

Atopíā (derivada del adjetivo atopos = 'no común' 'fuera de lo habitual')con los significados de: 'fuera de lugar', 'infrecuente', 'contranatura', 'malévolo', 'repugnante', 'inapropiado', 'desfavorable', 'feo', 'monstruoso', etc. fue utilizado con estas connotaciones por eruditos griegos como Hipócrates, Teofrasto, Aristóteles, Platón, Demóstenes, Filostrato, Tucídides y otros.

Perry propuso este término para ... "el grupo de hipersensibilidades anormales que incluyen... aquellas idiosincracias que son controladas por un gen dominante... evidentemente requieren de un término especial, el cual puede ser convenientemente atopy" (Coca y Cooke, 1923).

Fuente:

  • Igea J.M. 2013. The History of the idea of allergology. Allergology; 68: 966-973.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.