Etimología de AMENAZA

AMENAZA

La palabra amenaza, que primero fue menaza, viene del latín minacia, una forma transformada en femenina, pero en origen neutra y plural (cosas amenazantes) del adjetivo latino minax, minacis (amenazante, amenazador). Este adjetivo se deriva del vocablo latino mina (parte saliente o elevada, amenaza, pinchos y trampas metálicas enterrados o dispuestos en zanjas disimuladas que los romanos instalaban en "campos minados" en torno a los campamentos militares). Esta palabra era usada en latín sobre todo en plural y nos ha dado términos como mena, mina (el artefacto explosivo, no el lugar de obtención de metales) o, a través de su préstamo al árabe, el vocablo almena. De mina se deriva el verbo latino minari (amenazar, anunciar con orgullo, levantarse con aire amenazador), del que se forma el prefijado comminari (amenazar, instar fuertemente a algo con coacción o amenaza), que nos da nuestro verbo conminar.

Mina se deriva de una raíz indoeuropea *men-2 que conlleva la idea de ser saliente, proyectarse o ascender, raíz que también dio en latín:

  • Los verbos eminere (sobresalir) e imminere (sobresalir estando a punto de caer hacia alguien o algo), de donde vienen las palabras eminente, eminencia, inminente o prominente.
  • La palabra mons, montis (monte), de donde monte, montaña, montaraz, montar, montón, amontonar, montazgo o promontorio.
  • La palabra mentum (barbilla, parte saliente de la mandíbula o el rostro), de donde viene mentón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.