Etimología de ADOLFO

ADOLFO

Adolfo es un nombre masculino de origen germano. procede de Adalwolf, donde podemos distinguir dos elementos compositivos: adal (noble) y wulf, wolf (lobo), literalmente "lobo noble".

Lobo era lupus en latín y lykos en griego (de donde la palabra licantropía), ūlfr en nórdico antiguo, vṛka en sánscrito, wulf en inglés antiguo (que dio wolf en inglés actual). Todos, vocablos asociados a la raíz indoeuropea *wlkwos- (lobo).

La variante más común de Adolfo en otras lenguas es Adolf. En español se usan Adolfo, Adolfito y Fito. Como dato anecdótico, habré de decir que tengo un amigo cercano que se llama Adolfo, su papá se llamaba igual, y procreó tres hijos varones a quienes les puso dos nombres, uno de ellos es Adolfo. Así que en tres generaciones hay cinco Fitos y para rematar, vende partes para autos y a su tienda le puso también el nombre Los Fitos.

Fuente:

  • Behind the Name online. Adolf. 17 de febrero de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.