Etimología de ATOSIGAR

ATOSIGAR

El verbo atosigar que igual puede significar envenenar que agobiar y presionar a alguien con exigencias o premuras, es una formación con a- (del latín ad-) a partir de una forma del verbo más antigua, hoy desusada, que es tosigar. En realidad se considera que hay dos verbos tosigar, de distinto origen, que dan lugar a sus dos significados básicos.

Un verbo tosigar deriva de tósigo (veneno, ponzoña), voz que es la evolución patrimonial del latín toxĭcum (veneno), de donde también el cultismo tóxico y palabras como intoxicar y toxicología. Este es préstamo del griego τοξικόν ("toxicón", producto para envenenar las flechas), derivado de τόξον ("toxon", arco), palabra que se considera mayoritariamente un viejo préstamo iranio en el griego.

El otro verbo tosigar se considera más bien procedente del latín vulgar *tussicare (fatigarse y jadear o toser), derivado de tussis (tos), que nos da palabras como tos y tosferina, voz asociada a la raíz indoeuropea *(s)teu- (empujar, golpear), que también se vincula al latín stupēre (estar aturdido), de donde estúpido, estupefacto y estupendo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.