Etimología de ATLAS

-
-

ATLAS

Algunos recorren las cuatro partes del mundo con maletas, guías y mapas y otros viajan por imaginación quedándose en casa enfrascados en un atlas. Se dice que dicho nombre lo dio por primera vez Gérard Kremer llamado Mercator (matemático y geógrafo flamenco, 1512-1594) a un libro de mapas cuyo frontispicio contenía un grabado representando al gigante Atlas sosteniendo con sus hombros la bóveda celeste.

- Gracias: Philippe Vicente


Según los diccionarios médico-biológico de helenismos Atlas, la primera vértebra cervical, es así llamada porque sostiene inmediatamente la cabeza, por estar articulada con el cráneo.

La proporción de la vértebra es tan pequeña en relación al cráneo, que asemeja una analogía con la historia de la mitología griega en la cual Atlas fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus.

- Gracias: Hector Caamaño M


Atlas, genitivo atlantos: es el nombre de un dios, del grupo de los Titanes, que soporta la bóveda celeste. Viene de una raíz indoeuropea *tel- que indicaría "cargar con". Está relacionada con el sánscrito tulâ, "balanza" y el antiguo alto alemán dolen "soportar". De esta raíz sale en griego el verbo tlênai que significa precisamente "soportar", a Ulises se le llama en la Iliada polý-tlas, es decir, "que ha sufrido muchas pruebas", e incluso de ahí vendría el latín latus "llevado, cargado" y su derivado translatus, en español "translado", y que lleva hasta el inglés translator "traductor". Atlas, en griego, pues, está formado por una partícula copulativa a- (no privativa, ésa es otra) y la raíz mencionada tlâ, que indica "que carga (con el mundo)", porque los antiguos creían que la bóveda celeste era una bóveda real y que debía tener algún pilar que la sustentase.

Un derivado de este nombre fue Atlantís genitivo atlantídos. Derivado de Atlas, significó primero el nombre de una hija de Atlas el Titán. Más adelante el mismo nombre sirvió para denominar el mar que encontraron más allá del Estrecho de Gibraltar, alternando con el adjetivo del mismo origen Atlantikós, que hacía referencia a los montes del Atlas, es decir, "el mar de Allende el Atlas". También se usó el nombre para denominar una isla mítica la: Atlántida. Lo de mítica está recalcado pues es muy probable de que no hubiera existido.

Fuente: Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Tomo I, 133-134.

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
abismo
abscisa
ácaro
aciago
acrimonia
adagio
adivinar
adusto
afín
agosto
ahora
ala
albaricoque
alcaicería
aldea
alfahar
alhaja
almacén
Alpes
Alzheimer
amebiasis
amortizar
análisis
andrógino
angioma
anonadar
anticucho
antro
apendicular
apóstata
árabe
arder
aristocracia
arquitrabe
arteriomalacia
ascua
aspecto
↑↑↑ Anteriores
  ➳ ataraxia
  ➳ ataúd
  ➳ ataujía
  ➳ ataviar
  ➳ atávico
  ➳ atavismo
  ➳ ataxia
  ➳ atender
  ➳ ateneo
  ➳ ateo
  ➳ ateroma
  ➳ aterrizaje
  ➳ atestado
  ➳ atinar
  ➳ Atlántida
  ✰ atlas
  ➳ atleta
  ➳ atmósfera
  ➳ atole
  ➳ atolón
  ➳ átomo
  ➳ atónito
  ➳ atorrante
  ➳ atrapar
  ➳ atreverse

↓↓↓ Siguientes
atributo
austeridad
aval
axolote
azufre

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9775) añadidas al diccionario:
anonadar   plúmbeo   trampolín   impétigo   erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nadie   capuchino   clorofila   estroboscopio   fatuo   inhibición   Aristóteles   Volkswagen   avatar   café  
Último cambio: Miércoles, Octubre 1 21:09 MST 2014