Etimología de ASENSIO

ASENSIO

Asensio es una palabra que se usa como apellido en español y tiene dos orígenes diversos que han confluido en un homónimo.

Por un lado, asensio es una variante de ajenjo, el nombre de una planta que deriva del latín absinthium, adaptado del gr. ἀψίνθιον, de origen prehelénico. Los asensios son en español la especie Artemisia absinthium L. Esta palabra, un nombre de planta, puede ser ella misma el origen del apellido, igual que otra variante suya, asenjo, que también se encuentra como apellido.

Pero hay además otro Asensio topónimo, y es sabido que en España los topónimos dan, prácticamente todos, origen a apellidos de los oriundos que emigran. Este topónimo se aplica en la Rioja a dos poblaciones y, curiosamente, las dos llevan delante el apócope San, como si de un santo se tratara: San Asensio, una población de mil y pico habitantes y bodegas renombradas, entre los ríos Oja y Najerilla, y San Asensio de los Cantos, una aldea prácticamente despoblada (tenía 2 habitantes en 2010… esperemos que allí continúen), en el municipio de Ojacastro, a escasos metros del río Oja que da nombre a toda la región.

Este nombre de San Asensio es sorprendente, porque si se revisa el santoral romano no se encuentra ningún santo que se llame así. Bueno, ahora hace unos años Juan Pablo II beatificó a un obispo que mataron en la Guerra Civil y se llamaba de apellido Asensio, pero de nombre Florentino. Entonces, ¿por qué se llaman estos dos pueblos "San Asensio"?

Pues lo más probable es porque los dos tienen sendas iglesias dedicadas a la Ascensión de Jesucristo a los cielos cuarenta días después de la Pascua. La gente estaba acostumbrada a que los santos tuvieran un día de celebración, pero celebrar un concepto debía de resultar algo más confuso. Esto es lo que hizo que la Santa Ascensión a los cielos se convirtiera en Santasensio y San Asensio.

Pues en vista de esto, lo más adecuado va a ser pensar que el apellido en este caso derive del fitónimo Asensio como su variante gráfica Asencio y el otro apellido menos frecuente pero del mismo origen Asenjo

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.