Etimología de ACTOPAN

ACTOPAN

La palabra Actopan es una toponimia mexicana que da nombre a una ciudad del estado de Hidalgo, un municipio y un río de Veracruz, y un pequeño poblado del estado de Morelos.

Se trata de una palabra que procede del náhuatl atoctli, a su vez de origen otomí (pueblo prehispánico del centro de México) que significa 'tierra húmeda, fértil y gruesa' (no en vano el glifo de Actopan Hidalgo es una planta de maíz con una mazorca); y al final la partícula -pan, que en lenguaje náhuatl da la idea 'de', en el sentido de lugar. Por lo tanto Actopan se traduce: "en (-pan, como en la toponimia Zacazonapan) tierra húmeda y fértil (atoctli)". Aunque debe señalarse que el nombre original fue Atopcan u Otocpan, pero se fue modificando hasta su forma actual.

La región de Actopan, Hidalgo fue primero ocupada por los toltecas hacia el siglo VII; posteriormente llegaron los chichimecas, allá por el siglo XII. Pero la fecha de fundación se considera en el año 1546, años después de la Conquista.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.