Etimología de ASMA

-

ASMA

La palabra asma proviene del latín asthma, que a su vez se deriva del griego ἄσθμα (ásthma = jadeo). El médico griego, Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C.) creía que el asma era un evento paranormal, donde el paciente recibía una visita divina.


Que sepamos la palabra ἄσθμα en griego, que vulgarmente significa "jadeo ruidoso" o "sofoco respiratorio" es empleada ya por Homero (s. VIII a.C.) en la Ilíada, y luego por Esquilo, Platón y otros autores. Pero en la literatura médica hipocrática es ya tratada como un trastorno respiratorio con respiración acelerada, entrecortada y ahogos, que no se explica "por posesión divina" sino que consideran un síntoma de un mal interno que creen se da por acumulación de humores en las vías respiratorias o por formación de un tumor pulmonar. Parece que es Galeno en el s. II d.C. el que define el ἄσθμα como una enfermedad en sí, más que un síntoma de otra.

Es Plinio en el s. I d.C., quien traslada el vocablo al latín como asthma, y usa ya el vocablo asthmaticus (asmático) para referirse al que sufre este mal. Un amplio artículo sobre la historia y uso del término desde la antigüedad hasta la Edad Media, Moderna y Contemporánea, lo podemos encontrar en Dicciomed.

La palabra griega ἄσθμα se ha intentado explicar a partir de *ἄν-σθμα (an-sthma), con un sufijo -σθμα que sería una forma ampliada de -θμα, y formado sobre una raíz indoeuropea *anƏ- (respirar, soplar), que es la misma a la que se asocia el vocablo griego ἄνεμος ("ánemos", soplo, viento) de donde anemómetro y anémona, y los vocablos latinos anima (respiración, vida, principio vital, alma) y animus (aliento, espíritu, ánimo, coraje), que nos dan derivados como alma, ánimo, animoso, animal, exánime, magnánimo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.