Etimología de DEMÓCRITO

DEMÓCRITO

Demócrito (¿460-370? a.C.) fue un filósofo griego de la escuela eleática, uno de los principales exponentes del atomismo, doctrina que se considera el prototipo de la cosmología materialista mecanicista. Su nacimiento sucedió en Abdera, Tracia, Macedonia oriental, al noroeste del mar Egeo. Fue llamado 'el filósofo risueño', en contraposición a Heráclito de Efeso (¿540-480, 460? a.C.), 'el filósofo pesimista que llora', 'el Oscuro', 'el Enigmático'.

El nombre en antiguo griego era Δημόκρῐτος = Dēmókritos, literalmente 'el elegido o el superior entre la gente o el pueblo', está formado por:

El término dêmos (δῆμος, 'pueblo', como en las palabras demografía y democracia). Y kritós (κρῐτός, 'lo elegido', 'lo separado', 'superior', como en el tecnicismo hematocrito), un adjetivo verbal o cualidad que deriva de una acción, del verbo κρίνεν = krínein, el presente activo infinitivo de κρίνω = kríno ('discernir, 'elegir, 'distinguir', 'separar', 'establecer un juicio', como en los vocablos 'criterio', 'hipócrita', 'crisis'). Estas palabras se vinculan a la raíz indoeuropea *krei- (distinguir, separar), también asociada al latín certus, cribum, cernere. A la raíz *krei- pertenece una gran familia de palabras, por ejemplo, crimen, criminal, discriminar, hipocresía, excremento, recriminar, discreto, endocrino, exocrino, apocrino, etc.

El nombre de este filósofo pasó al latín como Dēmocrĭtus y a sus seguidores se los llamó Dēmocrĭti, orum tal y como lo cita el escritor romano Cicerón.

Aunque muy probablemente Demócrito fue algo más joven que Sócrates (h. 470-399 a.C.), es considerado como el último de los cosmólogos presocráticos. Se cree que la teoría atomista que él desarrolló fue originalmente postulada por su maestro Leucipo Λεύκιππος (Leúkippos en griego antiguo, Leucippus en latín, del s. V a.C.), y resulta imposible determinar la contribución de cada uno en ella. Demócrito fue un escritor prolífico, pero solo un exiguo remanente de sus notas ha sido conservado. Las colecciones antiguas suponen un catálogo de unos 60 trabajos sobre una amplia gama de temas, como cosmología, epistemología, astronomía, ética, geografía, matemáticas, medicina, música. Algunas versiones que mencionan numerosos viajes en busca de experiencias y conocimientos, tal vez son exageradas.

Demócrito atribuyó la creencia popular en los dioses como un deseo o necesidad de encontrar una explicación a fenómenos extraordinarios como los rayos, sismos, tormentas, en referencia a una intervención o mediación sobrehumana.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.