Etimología de ATÓNITO

ATÓNITO

La palabra atónito viene del latín attonitus, participio del verbo attonare, compuesto por el prefijo ad y el verbo tonare, con assimilación de la d del prefijo, como en muchos otros casos: ad temptare > attentare; ad tenuare > attenuare; ad testare > attestare, etc.

El verbo tonare se asocia con la raíz indoeuropea *(s)tene-, y nos dio también, con metátesis de la r, "tronar" y "trueno" De attonitus se derivan también "tonto" y "atuendo"

Vale la pena advertir que aunque las palabras "átono" y "atónito" comparten las primeras cuatro letras, no hay ninguna relación entre ellas: las raíces de "átono" son < tonus < tónos < *ten-, mientras que las de "atónito" son < tonare < *(s)tene-.

A su vez, el prefijo "a" de átono es griego (sin), como en "áptero", "apático", "átomo", etc., mientras que el prefijo de "atónito" es latino, "ad" (hacia), como se ha dicho al principio.

-Gracias: Funga


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.