Etimología de ARTRÓPODO

-

ARTRÓPODO

La palabra artrópodo es un neologismo creado por el profesor de zoología alemán, Karl Theodor Ernst von Siebold (1804-1885), para clasificar a animales que tienen patas articuladas y simétricas en ambas partes del cuerpo y un esqueleto externo hecho de quitina. Por ejemplo, las jaibas, arañas y alacranes. La palabra artrópodo esta formada a partir de las palabras griegas ἄρθρον (arthron = articulación) y ποδος (podos = pie).

La palabra ἀρθρον (arthron) también nos dio artritis y artrosis). Se vincula con una raíz indoeuropea *ar- (ajustar, colocar), presente en las palabras de origen latino arte, artículo, ornamentar y orden. Por otro lado, ποδος (podos = pie) se relaciona con *ped- (pie) presente en el latín pes, pedis y de ahí las palabras: pie, pedáneo, cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.