Etimología de AUTONOMÍA

AUTONOMÍA

La palabra "autonomía" viene del griego αὐτονομία (autonomia). Sus componentes léxicos son:

Según Fox1, los griegos tenían un claro sentido de la palabra y está relacionada con la libertad en un sentido político. Primero fue usada en un contexto de comunidades y su protección contra el control de poderes extranjeros. Su primera aplicación (que sepamos) para un individuo fue para una mujer representada como Antígona, en una tragedia escrita por Sófocles.

Fuente:

  1. The Classical World - Robin Lane Fox - 2006.

No se entiende qué quiere decir "su primera aplicación fue para una mujer representada (?) como Antígona". Sófocles escribe su famosa tragedia Antígona cuya protagonista es Antígona, la hija de Edipo, y no "una mujer representada como Antígona". Heródoto ya emplea el adjetivo αὐτόνομος tanto hablando de Estados como de personas, adjetivo que significa "que se rige por su propia ley, independiente". Y Sófocles en efecto dice de Antígona que es "autónoma", pues Antígona es un símbolo universal del conflicto moral existente cuando una ley se opone a la moral del individuo, y de la valentía del individuo para actuar según su propia norma moral, aunque le vaya la vida en el oponerse a la ley. Antígona es la piadosa hija de Edipo que le acompaña hasta su muerte en su vagabundeo, mendigo y ciego, una vez expulsado de su trono de Tebas. Sus hijos, Eteocles y Polinices, despreocupados de su padre, se disputan el poder en Tebas. Teniendo el trono Eteocles, Polinices provoca una guerra contra Tebas y ambos hermanos se matan mutuamente en un duelo singular ante las murallas. Entonces Creonte, tirano que asume el poder en Tebas, entierra a Eteocles, pero decreta que el cadáver de Polinices se deje insepulto, expuesto a los animales de rapiña, y prohibe que cualquier tebano lo entierre bajo pena de muerte. Nadie se atreve a oponerse a la ley de Creonte, excepto Antígona, joven y además mujer, que cumpliendo el deber moral de no dejar a sus parientes insepultos, lo enterrará con sus propias manos. De ahí la calificación de "autónoma".
Creonte condena y sepulta viva a Antígona, pero su ley injusta provocará la desgracia para él, pues el pueblo tebano se subleva a favor de Antígona y contra él, y su propio único hijo, Hemón, enamorado de Antígona, se suicida junto al cadáver de esta.
Antígona ha sido un mito universal hasta la cultura contemporánea, retomado muchas veces por autores y escritores. En el s. XX destacaron la Antígona de Jean Anouilh y la del vanguardista Jean Cocteau.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.