Etimología de AFORO

AFORO

La palabra aforo, aparte de la acción de aforar o dar fueros, indica sobre todo la capacidad de espectadores que puede admitir un recinto o edificio destinado a espectáculos públicos. Aforo la derivamos del verbo aforar, que es una formación romance con a- (procedente del latín ad-), a partir de dos palabras latinas casi coincidentes en la forma. Una de ellas es forum y otra forus.

La palabra forum designa a un espacio público, mercado, plaza pública, sede de la actividad judicial y con el tiempo también tribunal, y en latín medieval acaba designando también al pacto jurídico que cede un dominio útil sobre algo y se hereda de generación en generación, lo que en romance se llama foro o fuero. Por eso aforar es conceder un foro o fuero o someter algo a él.

Pero forus designaba principalmente en latín a las hileras de bancos de remeros en una nave y al espacio comprendido entre ellas para los remeros, también a las hileras o rangos de asientos en los circos romanos para espectadores e incluso a veces a los sillones o bancos públicos situados en jardines o parques. Por eso aforar es también calibrar la capacidad de un espacio, recinto o reducto, incluso calcular la capacidad de un receptáculo para líquidos, y aforo es la capacidad de asientos o espacios para espectadores.

La palabra latina forus se considera del mismo origen que forum, y esta, que en origen designaba un espacio de puertas a fuera (vestíbulo de una tumba o espacio alrededor de una casa externo a las puertas), se considera vinculada a la raíz indoeuropea *dhwer- (puerta), a la que también se asocian en latín los adverbios foras (fuera) y foris (fuera de una puerta), de donde foráneo y afuera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.