Etimología de ELECTRÓN

ELECTRÓN

La palabra electrón proviene del griego ἤλεκτρον (électron = ámbar).

El sufijo -ón se ha especializado para nombrar partículas subatómicas como: neutrón, protón, barión, fotón, gravitón, etc.


El vocablo griego ἤλεκτρον, así como su préstamo al latín electrum, designaban desde los orígenes al electrón, una aleación de oro y plata usada en la remota antigüedad y después también al ámbar. En realidad el nombre sólo significa "producto que emite brillo" y está formado por un sufijo instrumental-resultativo -tron, sobre la misma raíz que palabras griegas como ἠλέκτωρ ("eléktor", brillante), epíteto del sol, y ἠλεκτρίς ("elektrís", brillante en femenino), epíteto de la luna. Que la raíz alude al brillo es bastante evidente, pero no se hallan paralelos en el mundo indoeuropeo que remitan a una raíz común medianamente fiable.

La palabra griega fue tomada en 1891 por el físico inglés G.J. Stoney para referirse a la partícula elemental ligera de carga negativa que forma parte de los átomos, acuñándose así este término.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.