Etimología de ANTÁRTICA

ANTÁRTICA o ANTÁRTIDA

Luis Rivera me pregunta si la palabra "Antártica" del continente helado es de origen griego y si significa "Sin Oso" . Bueno, es algo relacionado. Antártica viene del griego antarktikos compuesta de anti (en oposición) y arktikos o ártica. Ártica está en el polo norte y Antártica en el polo opuesto (sur). Arktikos viene de arktos (oso), pues la ártica esta bajo la constelación de la Osa Mayor. La cola de la Osa Mayor es un conjunto de siete estrellas conocida como "El Gran Carro" o "El Gran Cazo", pues parece un carro con un largo eje, o un cazo con un largo mango. Las dos estrellas al final de la parte abierta del cazo/carro abierto apuntan directamente a la estrella polar (polaris), la cual los marineros usaban como referencia para encontrar el norte.


La versión más utilizada es la de Antártida. Antártica se utiliza como adjetivo (la región antártica), pero está ganando frecuencia (no creo que adeptos) como sustantivo calcado del inglés, que no tiene otra versión posible, sobre todo a partir de los documentales originalmente "angloparlados".

Lo mismo sucede con abreviatura. En inglés existe abbrevitation, pero en castellano abreviación es el proceso por el cual se obtiene una abreviatura.

- Gracias: Latorredetalero


En realidad ambas formas son válidas en castellano. Antártica, derivada directamente de Antartĭcus en latín, ya documentado en algunas obras del escritor latino Higinio, contemporáneo de Ovidio (ss. I a.C.-I d.C.). Lo que sucede es que Antártica se usa predominantemente en Chile; en cambio, Antártida, que se origina por analogía de topónimos como Holanda, Nueva Zelanda y Atlántida, es la forma predominante en España y la mayor parte de Latinoamérica. Con la aclaración que bajo la forma de adjetivo, únicamente se acepta la palabra Antártica, como cuando hablamos sobre la "fauna o la región antártica".

En cuanto a lo que respecta a la palabra inglesa "abbrevitation", pues resulta que no aparece en los diccionarios de esa lengua. Sólo se incluye el sustantivo abbreviation, con el significado de "lo que resulta de abreviar", y el verbo transitivo abbreviate procedente del latín tardío abbreviatus, participio pasado de abbreviare (hacer algo corto o breve). Tanto abbreviation como abbreviate se documentan en inglés desde el siglo XV.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.