Etimología de AGROSTOLOGÍA

AGROSTOLOGÍA

La agrostología es la rama de la botánica que trata sobre los pastos, es decir, las plantas en las que el ganado se alimenta, en el mismo sitio donde se cría. Se trata de una disciplina o cátedra que se estudia en la carrera de agronomía, sobre todo en la especialidad de zootecnia.

La palabra agrostología procede del griego agrōst-(is) (un tipo de pasto silvestre), la vocal de unión -o-, más el componente griego -logos (tratado, discurso, estudio). Literalmente entonces, "el estudio (-logos, logía) de los pastos o hierbas donde pace el ganado (agrōst-is)".

El elemento léxico griego agrōst, procede del vocablo agrós, con el significado de 'campo', como en agronomía y agrónomo; pero entendiéndose al campo como un medio o entorno natural, en contraposición de la ciudad o a los espacios poblados; por eso, agroikos (de agrós, 'campo', y oikós, 'casa') en griego designaba a una persona del campo, sin importar a lo que se dedicara, lo que equivale en latín a rusticus. Agrós parece asociarse a la antigua raíz indoeuropea *agro- (campo).

Por su parte, logos (etudio, tratado, discurso), se vincula a la hipotética raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar, seleccionar), y es ampliamente utilizado ya con la terminación "logía", para dar nombre a muchas ciencias o sus ramas, por ejemplo, psicología, pedagogía, briología, infectología, endocrinología, gastroenterología, cardiología, dermatología, micología, inmunología, teratología, ictiología, herpetología, biología, geología, espeleología, mineralogía, virología, y muchas más.

En realidad, primero apareció el término agrostografía (agrostography, en inglés), en el año 1753 con el significado de "descripción de los pastos", de agrōst (pasto silvestre) y el componente griego grapho (describir, grabar, dibujar, escribir, como en geografía, taquigrafía, cartografía y caligrafía). La siguiente cita así lo demuestra:

1753. Chambers Cycl. Supp., "Agrostographis, in Physiology, the history, or description of gramens, or plants of the grassy kind".

TRADUCCIÓN: "Agrostografía, en fisiología, es la historia (considerada como el estudio de un hecho u objeto natural), o descripción de gramíneas, o plantas que sirven como pasto".

Pero 94 años después, en 1847, un personaje de apellido Craig, acuña el vocablo agrostología (agrostology en inglés).

En taxonomía vegetal existe un género de pasto llamado Agrostis (Linneo), con el significado literal de "pasto" (pero el término está ya latinizado), de la familia botánica Poaceae, o Gramineae, (con más de 10.000 especies silvestres y cultivadas). Nada más del género Agrostis, hay unas 100 especies identificadas hasta ahora (2014), la mayoría perennes, aunque algunas son anuales. El hecho de que Carlos Linneo (1707-1778) haya propuesto desde mediados del siglo XVIII, es decir, hacia los años 1750's, el nombre Agrostis en su sistema de clasificación de las plantas, nos hace pensar en la posibilidad de que la aparición del término inglés agrostography, haya sido motivado por la publicación en latín de sus trabajos.

Fuentes:

  1. The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.
  2. Watson L. and Dallwits M.J. 2014. The grass genera of the world. on line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.