Etimología de ALBÉRCHIGO

ALBÉRCHIGO

La palabra albérchigo designa a una variedad del fruto que llamamos melocotón, pero también en muchos lugares, por ejemplo de Andalucía designa también al albaricoque o ciertas variedades del albaricoque. Viene del árabe hispano *albéršiq, pero no se trata de una palabra árabe, sino que fue tomada del griego Περσικόν ("persikón"). En efecto, tanto en griego, como en el nombre en latín malum Persicum (manzana de Persia), esta era la denominación del melocotón pues parece que de Persia se trajo el árbol, si bien los griegos y romanos ignoraban que tampoco era oriundo de Persia, sino de los extremos orientales asiáticos. De la forma plural persica del nombre de los frutos procede su nombre en catalán bresquilla, en francés pêche (que también pasa al inglés como peach), en italiano pesca, en rumano piersici, y en portugués pêssego, que son todas denominaciones del melocotón.

En castellano en cambio la palabra melocotón viene del latín malum cotoneum o cotonium, que designaba en realidad al membrillo. Para entender la razón de este desplazamiento de significado consultar la entrada melocotón. En castellano también existe un vocablo menos usado, fresquilla, que según me indica amablemente un visitante se emplea en Andalucía oriental (es posible que sea un catalanismo). Asimismo existe una forma prisco, procedente directamente del latín persicum con síncopa y metátesis de erre, que recoge el DRAE y que otro visitante me indica que es frecuente en la provincia de Granada (España) y parece que también en Chile emplean prisco para referirse a lo que en España llamamos normalmente nectarina.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.