Etimología de AJILIMÓJILI

AJILIMÓJILI

La palabra ajilimójili se documenta como ajilimoje en 1646, y ya como ajilimójili en 1726, siendo por primera vez recogida en un diccionario en 1786, en el de Terreros y Pando. La palabra designa a una salsa o moje que se añadía a los guisados para hacerlos más sabrosos, salsa a base de ajo, pimienta y quizá algún otro ingrediente. Hoy en el lenguaje familiar y coloquial usamos también ajilimójili para referirnos a algún mejunje indeterminado, con un cierto valor despectivo. Yo también he oído bastante ajilismójilis, sin que se trate de un plural. La palabra es muy graciosa porque es un compuesto de ajo y moje (=salsa, lo que sirve para ablandar), pero con una terminación latina en -ili/ilis, que primero asumió ajo (ajilimoje) y después se extendió también a moje (ajilimójili) y que es remedo popular y burlesco de las terminaciones en -ilis del latín de los grimorios, encantamientos, ensalmos y oraciones latinas incomprensibles al vulgo que acompañaban a veces a la aplicación y uso de mejunjes y untos. Un caso paralelo lo tenemos en la expresión quijotesca "de bóbilis, bóbilis", que muestra la misma terminación.

La palabra ajo viene del latín alium (ajo). Aunque se ha intentado buscar sin éxito relaciones para este vocablo en el mundo indoeuropeo, lo más probable es que el vocablo alium sea preindoeuropeo y responda a un nombre de un fondo léxico muy antiguo, lo que se correspondería con el uso ancestral del ajo. La palabra moje que significaba salsa para ablandar un alimento, viene del verbo mojar, que procede del latín vulgar molliāre/ moliāre, variante de mollīre (ablandar, suavizar), verbo derivado del adjetivo mollis (suave, blando) que nos da molla, molusco, molicie, etc., y que se asocia a la variante en grado o de la raíz indoeuropea *mel-1 (suave).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.