Etimología de AMAXOFOBIA

AMAXOFOBIA

La palabra amaxofobia es un neologismo de la segunda mitad del siglo XX, que designa al 'miedo persistente e irracional o enfermizo (fobia) a conducir un automóvil'.

Este término fue acuñado uniendo los siguientes elementos del griego antiguo:

  • Hámaxa (ἅμαξα), que significa 'chasis o armadura de un carruaje', vocablo que Homero utiliza en la Ilíada y la Odisea, 'las carretas de los escitas' en escritos del historiador griego Heródoto, 'carruaje de cuatro ruedas'. También Homero le llamó así a la constelación de la Osa Mayor (Il. 18, 478 y Od 5, 273).
  • -Phobia (-φοβια), de phóbos (φόβος), que significa 'huída', 'fuga', 'pánico', término atestiguado en obras de Homero, Heródoto, Esquilo, Platón y otros escritores de la antigüedad. Phóbos se asocia a la raíz indoeuropea *bhegw (huir), y ha servido para dar nombre a todas las fobias que se han reconocido, por ejemplo, aracnofobia, agorafobia, acrofobia, claustrofobia, tonitrofobia, hidrofobia, y muchas más.

Cuando una persona que sufre amaxofobia trata de conducir un vehículo, presenta síntomas como taquicardia, respiración afanosa, sudoración en las manos, ansiedad, agitación.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.