Etimología de ÑÁÑARA

ÑÁÑARA

La palabra ñáñara identifica aquella sensación muy difícilmente definible de situaciones un tanto emotivas, por ejemplo una "caída vertiginosa", que se presenta en el esfínter final del aparato digestivo (vulgarmente se dice: "cosquillas en el ano").

Realmente no tiene una historia etimológica sino televisiva, pues dos cómicos mexicanos, "Los Polivoces", la utilizaron intensamente en sus personajes "Los Hermanos Lelos" y de allí se popularizó. El DRAE señala que en Honduras y en México significa "pereza" pero esa información es incompleta ... tal vez sea así sólo en Honduras.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra ñáñara podría ser una onomatopeya del ruido o reacción intestinal que se produce cuando un individuo esta sometido a una gran tensión nerviosa. Algo relacionado con "Cagarse de miedo", claro pero menos intenso, "al grado de no cagarse".

- Gracias: Rubén Ramírez Samberino


La palabra ñáñara se usa en Cuba, para nombrar una pequeña herida o rasguño. Sobre todo se aplica a ampollas o escaras producidas en el pie, por un calzado nuevo, de mala calidad o que nos queda muy apretado.

- Gracias: Adriam Marchena Gestoso


La palabrá ñáñara en España se refiere a los genitales femeninos, como una manera menos violenta de referirse a ellos. Por ejemplo aqui se usa mucho la frase "me pica la ñáñara" o "no me sale de la ñàñara".

- Gracias: Nutriben


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.