Etimología de PALIACATE

PALIACATE

La palabra paliacate se refiere a un trozo de tela que en México suele o solía anudarse en el cuello y cuyo uso era el de pañuelo. Hay dos versiones sobre el origen de la palabra:

  1. La primera, documentada en un libro, asegura que se trata del nombre de un misterioso lugar ya desaparecido, cerca de Kachemira, con el nombre de Paliacat de donde alguien los distribuyó al mundo.
  2. La segunda, aceptada por el DRAE y Molier, establece que se trata de una palabra híbrida entre el español y el náhuatl (pa', apócope de para y yacatl, nariz); dado su uso, es más verosímil que este colorido giro se haya derivado de:
    "para la yácatl" => "pa' la yacatl" => "paliacatl"
    finalmente => "paliacate" (ya castellanizado).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Los portugueses fundaron un puesto comercial en el sur de la India en 1502 en Paliacate. Hoy en día se llama Pulicat en el estado de Tamil Nadu, antes llamado Madrás. Luego fue conquistado por los holandeses en 1609 y después por los británicos en 1825. Uno de sus productos principales era pañuelos que se llamaban pañuelos de Paliacate, con mayúscula, en español, mouchoirs de Paliacate en francés, y handkerchiefs from Paliacate en inglés. Hay varias referencias de estos productos en el siglo XVIII en estos idiomas y Paliacate se escribe normalmente con mayúscula. Los diseños de estos pañuelos son claramente indios y no mexicanos. Fueron fabricados en Paliacate y vendidos por todo el mundo. Un artículo en Wikipedia (History of Pulicat) dice que en el siglo XVII había unos mil telares en Paliacate produciendo telas. El origen de la palabra, paliacate, es del nombre del puerto donde se fabricaban estos pañuelos en el pasado en la India y no tiene nada que ver con náhuatl.

-Gracias: Richardson B. Gill, PhD - Visitante 110423 desde San Antonio, Texas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.