Etimología de REATA

REATA

La palabra "reata" viene del verbo reatar que significa "atar otra vez". Atar viene del latín aptare.


En México se usa la palabra "reata" para designar las cuerdas entrelazadas o mecates, y a veces para decir de una persona, o situación que es muy agradable. Por ejemplo, "esa muchacha está muy reata" para expresar que resulta muy atractiva y "esa muchacha es muy reata" para señalar que tiene una forma de relacionarse muy agradable, que no tiene ínfulas de inmerecible.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La relación de "mujer atractiva" y reata podría tener algo que ver con el refrán mexicano: sólo es buena, la reata que nunca se revienta


La "reata" es la cuerda que une una hilera de mulas, caballos o similares y por extensión a los mismos animales. Por eso el refrán: La reata buena es la que no esta muy trabajada. No se refiera a la mujer, sino que es un refrán dejado en México por los primeros colonos hispanos.

- Gracias: José Miguel


La palabra reata también es utilizada en México como referencia al pene. Aunque no es común oír decir que a alguien le "florearon la reata" en un sentido fuera de la charraría, resulta muy gracioso imaginarlo. Florear la reata es cuando un charro mueve y salta la cuerda anudada en círculo y hace que luzca bonito siendo parte de un espectáculo.

- Gracias: Gisela Peña


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.