**

Etimología de PACHUCO

-
-

PACHUCO

La palabra pachuco trae a la mente la imagen de Germán Valdés, Tintán, cómico mexicano del pasado siglo XX. Su forma de vestir, con chaquetas de amplias solapas, pantalones ceñidos en la cintura y muy holgados, la moda típica de los años 40 y 50, es característica de los llamados "Pachucos". La palabra "Pachuco" proviene del náhuatl "pachoacan", lugar donde se gobierna, quizá queriendo connotar que el pachuco gobierna algo (un burdel, un casino o, por lo menos, su casa).

Sin embargo, nada tiene que ver con Pachuca, ciudad capital del estado mexicano Hidalgo, cuya raíz es: patlachihuacan, lugar de plata y oro, donde los mexicas fundaron una cabecera de gobierno y los españoles, asesinando al gobernante Ixcóatl, fundaron un real minero.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Otra versión, es que la palabra "pachuco" nació en Ciudad Juárez (1), y aludía a los muchachos (pochillos) que vivían en El Paso, Tejas, que está pasando la línea. O sea, según esto, una persona de El Paso, era "passuco", silbando la "s", como decir "tijuano", o "chicali". Y coincide con los pachucos de esa ciudad fronteriza (Juárez), y sus modos de vestir. Y de allí era Tin-tán.

- Gracias: Ernesto Sanchez

Nota:

  1. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, pero su familia se mudó a la Ciudad Juárez en 1927, cuando apenas tenía 12 años.

Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014