Etimología de PALANQUETA

-

PALANQUETA

La palabra palanqueta es diminutivo italianizado de palanca, que proviene del griego "fálagx" (leer: fálanks) = garrote.

En Honduras es una pieza de pan blanco alargado (como un garrote) y es lo que el occidente de México se le conoce como "virote", aumentativo de "vira" de origen latín y que significa flecha o saeta.

Palanqueta en México es un dulce hecho, principalmente, con cacahuate; famosos fueron en su tiempo los de la marca MAFER, la cual se usa escasamente para referirse a personas que quedaron con cicatrices de alguna enfermedad viral (viruela, sarampión, varicela). También se usa "cacarizo" o "cacarañado" para señalar esta característica. Por su parte, MAFER es acrónimo para las damitas que se llaman María Fernanda. Volviendo al fálagx, es también raíz de falange, equivalente del latín dígito, raíz de "dedo".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.