Etimología de JOTO

JOTO

En México la palabra Joto quiere decir homosexual o afeminado. Esta palabra nació hacia 1910, porque los homosexuales eran recluidos, en la ciudad de México, en la crujía J de la antigua cárcel de Lecumberri.

- Gracias: Juan Carlos López Natividad


Añadiendo a la etimología popular de arriba:

Hace ya muchos años existió la cárcel de Lecumberri más conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, donde entraban todo tipo de criminales desde los más peligrosos personajes hasta los maricones que escandalizaban la vía pública, la cárcel se encontraba dividida en diferentes áreas asignadas según la peligrosidad del reo y a cada área se le asignaba una letra del abecedario.

Los hombres de gustos y apariencia muy excéntrica eran encerrados en el área que tenía asignada la letra J. Cuando estos armaban escándalos, gritando, bailando y haciendo bulla, el director de Lecumberri mandaba acallarlos diciendo "Callen a los del área J", pero como muy mexicano adaptó la orden por "Callen a los jotos".

- Gracias: niaroel


Joto y jota también se le llama a cada una de las cartas de la baraja española que tienen por nombre sota y equivale al valor 10, principalmente por la acepción de afeminado, puesto que la figura en las cartas es de un mozalbete totalmente afeminado, desde el punto de vista de algunos durante ciertas épocas y frente a ciertas modas. En cuanto a sota, el DRAE da una serie de significados que amplían el significado de "joto" y "jota"; puede decirse que son sinónimos en el sentido del juego de baraja.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La etimología de joto como derivada de sota "que está debajo" es muy sugerente y tiene todos los visos de estar acertada.

No obstante, y con ánimo únicamente de completar la indagación, ya que no encuentro referencias específicas por tratarse de una palabra del vocabulario llamado malsonante, que es el peor estudiado, me atrevo a sugerir otra posibilidad: la palabra choto, que según el DRAE significa "cría macho de la cabra mientras mama" o "ternero", parece ser, según la autoridad de Corominas, que viene de la onomatopeya de chupar o mamar. Con la idea de "cabrito o ternero mamón" hay variantes dialectales en varias lenguas por distintos lugares de España, en gallego, por ejemplo, suele aparecer tanto choto como xoto para los dos significados, en Soria se da la variante joto para el ternero, también en catalán se dice xot ("cabrito mamón", Cataluña y Mallorca) y xoto ("cabrito de menos de un año", Valencia). El paso de "cabrito que mama" a "hombre homosexual" podría tener carácter metafórico.

Pero sigue siendo mejor, a mi juicio la etimología que pone en relación joto con sota.

- Gracias: Joaqu1n


En discrepancia con lo que afirma Maximiliano Mena, creo que el hecho de que en algunos países se llame a la sota jota, se debe a una contaminación con la llamada baraja inglesa. En realidad todos los naipes tienen el mismo origen y proceden de la Italia del s. XIV, que los expande a Europa (hay quien cree que es una tradición importada de China). El caso es que los palos remataban con tres figuras. Fueron los franceses los que introdujeron la variante de marcarlos con tréboles, corazones, diamantes y picas. Luego esto, como casi todo, se lo copiaron los ingleses y lo hicieron llamar baraja inglesa (en realidad es francesa), y lo que más tardaron en adoptar fue las tres figuras finales, que llamaron jack (criado, lacayo, paje), queen (reina) y king (rey). El jack se correspondía exactamente con nuestra sota, que no es más que un lacayo o paje de tiempos pretéritos con su atuendo de ajustadas calzas y sobrefaldilla, lo que en su época por cierto era considerado muy varonil y nada afeminado. Las cartas se marcaron con las siglas, J, Q y K. Y así llamamos jota a la correspondiente a la sota en la baraja inglesa, y llamarla jota también en la baraja española no es más que una contaminación de los usuarios habituales de naipes.

- Gracias: Helena


El "Palacio Negro" de Lecumberri de la ciudad de México fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 29 de septiembre de 1900 y fue cerrado en 1976. Esta penitenciaría tenía una torre central y una estrella de siete brazos que irradiaban del centro. Los dormitorios, llamados "crujías", formaban parte de los brazos y edificios, algunos redondos en los espacios entre los brazos. Cada una de estas crujías era identificada por una letra. Una de estas era la crujía J, que nos cuentan Juan Carlos López Natividad y Niaroel arriba. Las otras eran:

Porfirio Díaz era un militar quien llevaba una presidencia dictatorial. Resulta que en 1901, un año más tarde de haberse inaugurado la cárcel, fueron arrestados 42 hombres, algunos vestidos de mujer, en una fiesta de alta sociedad. Aunque fueron 42 los arrestados, en las noticias se mencionó que era "El baile de los cuarenta y un maricones". De ahí la expresión 41, o, ser uno de los 41, para referirse a los homosexuales. Resulta que el 42 era Ignacio de la Torre y Mier, quien estaba casado con Amada Díaz Quiñones, hija de Porfirio Díaz. Las autoridades dejaron libre a don Ignacio, por estar emparentado con el presi.


Para desestimar la teoría que relaciona el término «joto» con la cárcel de Lecumberri basta acudir a los textos de Alfonso Reyes. Hablando de la juventud de su padre (juventud anterior a las fechas del gobierno de Porfirio Díaz), refiere lo siguiente:


«Los mocosos, otra vez, inventaron meterse a caballo por la feria, tumbando los puestos de los "jotos". ¡Los jotos, señores! Que os cuenten los tapatíos la tradición de esos magníficos cocineros populares, quienes además, y aunque parezca increíble, eran unos gallos de pelea. Vestían de charro, lucían con orgullo el pie chiquito, hacían dengues afeminados, extremaban la voz chillona».


Quizá incluso la expresión pueda tener su origen en aquellos cocineros populares.

- Gracias: DanteNoguez


Para complementar el comentario de 'DanteNoguez', la palabra "Joto" precede la cárcel de Lecumberri, pues, aparece, con el significado de "maricón", en el libro - Ultimo año de residencia en México - del sacerdote colombiano, Federico Cornelio Aguilar, y publicado en 1885, quince años antes de la fundación de la ya mencionada prisión.  

Gracias: Visitante231114 desde Waco, Texas, EEUU

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.