**

Etimología de JOTO

-
-

JOTO

En México la palabra Joto quiere decir homosexual o afeminado. Esta palabra nació hacia 1910, porque los homosexuales eran recluidos, en la ciudad de México, en la crujía J de la antigua cárcel de Lecumberri.

- Gracias: Juan Carlos López Natividad


Añadiendo a la etimología popular de arriba:

Hace ya muchos años existió la cárcel de Lecumberry más conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, donde entraban todo tipo de criminales desde los más peligrosos personajes hasta los maricones que escandalizaban la vía publica, la cárcel se encontraba dividida en diferentes áreas asignadas según la peligrosidad del reo y a cada área se le asignaba una letra del abecedario.

Los hombres de gustos y apariencia muy excéntrica eran encerrados en el área que tenía asignada la letra J, si algo caracteriza a un homosexual es que casi siempre están armando escándalos, gritando, bailando y haciendo bulla pués en aquellos tiempos el director de Lecumberri mandaba acallarlos diciendo "callen a los del área J", pero como muy mexicano adaptó la orden por "callen a los jotos".

- Gracias: niaroel


Joto y jota también se le llama a cada una de las cartas de la baraja española que tienen por nombre sota y equivale al valor 10, principalmente por la acepción de afeminado, puesto que la figura en las cartas es de un mozalbete totalmente afeminado, desde el punto de vista de algunos durante ciertas épocas y frente a ciertas modas. En cuanto a sota, el DRAE da una serie de significados que amplían el significado de "joto" y "jota"; puede decirse que son sinónimos en el sentido del juego de baraja.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La etimología de joto como derivada de sota "que está debajo" es muy sugerente y tiene todos los visos de estar acertada.

No obstante, y con ánimo únicamente de completar la indagación, ya que no encuentro referencias específicas por tratarse de una palabra del vocabulario llamado malsonante, que es el peor estudiado, me atrevo a sugerir otra posibilidad: la palabra choto, que según el DRAE significa "cría macho de la cabra mientras mama" o "ternero", parece ser, según la autoridad de Corominas, que viene de la onomatopeya de chupar o mamar. Con la idea de "cabrito o ternero mamón" hay variantes dialectales en varias lenguas por distintos lugares de España, en gallego, por ejemplo, suele aparecer tanto choto como xoto para los dos significados, en Soria se da la variante joto para el ternero, también en catalán se dice xot ("cabrito mamón", Cataluña y Mallorca) y xoto ("cabrito de menos de un año", Valencia). El paso de "cabrito que mama" a "hombre homosexual" podría tener carácter metafórico.

Pero sigue siendo mejor, a mi juicio la etimología que pone en relación joto con sota.

- Gracias: Joaqu1n


En discrepancia con lo que afirma Maximiliano Mena, creo que el hecho de que en algunos países se llame a la sota jota, se debe a una contaminación con la llamada baraja inglesa. En realidad todos los naipes tienen el mismo origen y proceden de la Italia del s. XIV, que los expande a Europa (hay quien cree que es una tradición importada de China). El caso es que los palos remataban con tres figuras. Fueron los franceses los que introdujeron la variante de marcarlos con tréboles, corazones, diamantes y picas. Luego esto, como casi todo, se lo copiaron los ingleses y lo hicieron llamar baraja inglesa (en realidad es francesa), y lo que más tardaron en adoptar fue las tres figuras finales, que llamaron jack (criado, lacayo, paje), queen (reina) y king (rey). El jack se correspondía exactamente con nuestra sota, que no es más que un lacayo o paje de tiempos pretéritos con su atuendo de ajustadas calzas y sobrefaldilla, lo que en su época por cierto era considerado muy varonil y nada afeminado. Las cartas se marcaron con las siglas, J, Q y K. Y así llamamos jota a la correspondiente a la sota en la baraja inglesa, y llamarla jota también en la baraja española no es más que una contaminación de los usuarios habituales de naipes.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J

K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   hollejo   trampantojo   fusayola  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 21:36 MST 2014