Etimología de BOTANA

BOTANA

La palabra botana en México que es el equivalente en España a tapa, se origina en el tapón con que se tapan las barricas del vino y al igual que se originó tapa en España que viene de la costumbre de colocar una rodaja de salchichón o chorizo como tapa al vaso de vino, en México se usó la palabra botana, que es la "tapa del vino", creándose la costumbre de pedir la bebida con tapa o botana lo cual después se convirtió en costumbre pedir siempre algo que acompañe a la bebida.

- Gracias: juanben


Como Juanben alude, la palabra botana en España se refiere al tapón con el que cubren el agujero de las botas de vino para que no se escape el vino. La palabra botana viene de bota (de vino) y esta del latín buttis (botella de cuero) y esta de bos , bovis (buey).

Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.