**

Etimología de PINCHE

-
-

PINCHE

En España, pinche quiere decir "Ayudante de Cocinero".

En Chile, "pinche" quiere decir "enamorado" o "pretendiente". Pinche también se usa para referirse al prendedor que usan las niñas en el pelo. Estos significados vienen del verbo "pinchar", o sea "picar con algo agudo" o "pellizcar con los dedos".

La palabra pinche viene del verbo pinchar y este es una mezcla de punzar (de punto) y picar (de pico).


En Argentina esa palabra se utiliza también para definir a un artefacto con una base, normalmente redonda y pesada, con un clavo o alambre apuntando hacia arriba, donde se clavan hojas de papel, o los números de los turnos de un comercio.

- Gracias: Angel L. Saracho


En el Perú también se suele llamar "pinche" al soldado raso, o al soldado de ínfima categoría.

- Gracias: Luis.


En Centro America, "pinche" quiere decir alguien tacaño, o como decimos en Chile, "apretado". Exceptuando en Guatemala, que es un adjetivo despectivo al igual que en México. En Guatemala, el sinónimo de tacaño o apretado es "Piche".


En México, la palabra "Pinche" es un despectivo de ínfimo respecto a calidad, ya sea como ser humano o producto. Pinche es una palabra compleja, como 'güey'. Pinche puede significar, dependiendo del contexto y comparándolo con anglicismos, desgraciado, mother-fucker, bastard, tonto, estúpido, bitch y demás, en personas. En cosas suele significar defectuoso, de baja calidad, austero y en ocasiones, extremadamente grande.

- Gracias: S/ash


Probablemente, el muy mexicano 'pinche' (despectivamente, 'pequeño' o 'sin valor') tenga alguna relación con el pichi suramericano. Un pajarillo -de tamaño diminuto- también es conocido como 'pinche'. En el bello y fértil Valle del Cauca (suroccidente de Colombia) hay un ingenio azucarero -relativamente chico- que le llama Pichichí.

- Gracias: Carlos Alfonso Rojas Valdiri


Dentro de la complejidad de uso de esta palabra, también se encuentra la de "mi apreciable y tonto amigo", cuando alguien te dice: "¡Ay, pinche Honorato...!", quieren expresar que sinceramente quisieran ayudarte pero que están maniatados y lamentan una mala decisión tuya o algo fuera de control.

Por cierto que hay un chiste en el que una niña le pregunta a su papá ¿Papi, qué es pinche? El papá le explica todo lo que arriba dice y al final le pregunta a la niña "En dónde oíste esa palabra?" A lo que la niña contesta: Es que mi abuelita estaba cosiendo y me dijo "uso el dedal para que no me pinche (un dedo)".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9500) añadidas al diccionario:
borde   nardo   burdégano   mula   envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ser   burdel   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   manto   lino  
Último cambio: Martes, Julio 29 06:43 MST 2014