Etimología de SKATOS

SKATOS

Es curioso el hecho de que en México los niños y jóvenes que andan en patineta y/o pintan paredes se hacen llamar "skatos". Es gracioso no pensar en una mejor palabra para denominar a estos individuos.

- Gracias: Héctor Mauricio Macías Berriel


A los que patinan se les llama skaters y esta palabra viene del inglés skater (patinador) y esta de skate (patines). La palabra "skate" viene del danés schaats y este del francés arcaico eschasse (zanco). Bueno, skate no sólo se refiere a los patines de cuatro ruedas que usaba yo de cabro chico, sino también los patines con ruedas en línea (que usaba yo de joven), al monopatín (skate-board, que usaba mi hijo), y a los patines de hielo (ice-skate).

A los que pintan las paredes, se les llama graffiteros, de la palabra graffiti.

Los skatos son los que escuchan la música ska, un género musical de Jamaica, mezcla de varios géneros como el jazz, el dubb, el calypso entre. Dicen que ska, es una onomatopeya del sonido que hacían los músicos al rascar sus guitarras: ska, ska, ska.

SKATÓS

Es interesante notar que en griego, skatós (σκατός) quiere decir excrementos y de ahí tomamos palabras como:

Escatofagia = Hábito de comer excrementos.
Escatófago = En zoología, animales que comen excrementos.
Escatófilo = En zoología o entomología, insectos cuyas larvas se desarrollan entre los excrementos, como algunos escarabajos.
Escatológico = Relativo a la escatología, es decir, indecente, soez.


Conviene hacer notar acá que la palabra escatología tiene una primera acepción por la cual hace referencia a la vida después de la muerte y aparece con este sentido muchas más veces que con el otro, más bien excrementicio (ver: escatología). Así, en libros de filosofía encontraremos referencias a lo escatológico en relación a la trascendencia, por ejemplo del alma, adquiriendo entonces esta palabra una dimensión casi del todo opuesta.

- Gracias: Patomon


Skato proviene del anglicismo skater, su raíz etimológica proviene de skeates, el nombre de los primeros patines de hielo. Normalmente se refiere a los que gustan por el patinaje, sobre todo en la tabla (patineta).

No todos están de acuerdo con el origen del nombre del género musical Ska. Aunque hay quien dice que es por la onomatopeya del sonido de la guitarra, hay otros que afirman que proviene del saludo ("Hey, skaboobie") de un miembro del grupo Skatalites, precursores del ska y el reggae.

Aunque ska (género musical) y skate (deporte) son dos cosas completamente distintas, durante la 'tercera ola del ska' muchos californianos, que gustaban del deporte, comenzaron a escuchar el género musical. Fue en este momento donde se puso de moda en hispanoamérica. Por eso que "skato" se asoció como un sólo movimiento contracultural.

En México para diferencia los que gustan del deporte son llamados patinetos y los de la música skazeros.

Obviamente ni el deporte y ni la música tienen nada que ver con la raíz griega skatós (σκατός).

- Gracias: sk4b10


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.