Etimología de NACO

NACO

La palabra naco en México es una forma despectiva de referirse a alguna persona, por su poca educación, por su mal vestir o simplemente por no estar en armonía en un grupo. Esta palabra ha causado mucha polémica pues su origen es nebuloso:

- Gracias: juanben


Esta palabra debe ser de muy reciente cuño en su uso vigente y entiendo que se ha vuelto de uso quasi universal. Personas de la Ciudad de México me llaman NACO porque vivo en Nezahualcóyotl, suburbio de mala fama, pero cambiaron la palabra para referirse a mí (y a mis hijos) por nuestros nombres de pila, pues nuestros fines de semana estaban llenos de actividades que "nada qué ver con el naquismo". En México se equipara al naco con personas de muy escasa instrucción; algunos estratos se van directamente a lo que promovió Luis de Alba en sus años dorados como naco: alguien que no estudia en costosas universidades; algunos más lo hacen sinónimo de "pobre", dando por sentado que los pobres somos incultos y que aparentamos lo que no somos, por supuesto muy torpemente.

En cuanto a que nopal = naco no concuerdo del todo, pues "nopal" tiene un uso mucho más antiguo para referirse a la estupidez de las personas, porque del nopal emana un líquido viscoso cuando se le hiere, y cuando se le cuece el agua adquiere esa viscosidad; en breves palabras, el nopal tiene baba (hubo un tiempo que se decía del nopal: "es baboso pero sabroso"). Cuando alguien tira la baba es porque se encuentra en fase de idiotez, estupidez, poca lucidez, entonces se le llama "baboso", pues cuando la baba pende de la boca es por un estado de escaso razonamiento (otros dicen que están "enlelados", lelos, tarados, mensos, tontos, tarugos, pendejos, gaznápiros(?), oligofrénicos, etc.), y como el nopal tiene baba, por eso se dice de alguien: "es medio nopal", "es un nopalón". O están con la vista fija en una diva o en algún paisaje y caen a un estado cercano al éxtasis, tienen ausencia mental.

Hay, inclusive, una corrriente de personas que piensan que nopal es igual a pueblerino, pues el nopal no es una planta citadina, pero sí muy abundante en la provincia mexicana.

Personalmente pienso que un naco es una persona que aparenta ser algo que no es para ser aceptado en algún círculo determinado y que lo hace torpemente, evidenciando su ambiente real, algo muy distinto de ser "nopal".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Hay otra hipótesis, que sugiere que naco es apócope de totonaco. En tiempos prehispánicos la cultura totonaca existió en el sur de México. Hay frases que delatan al naco mexicano:

Cámara, pivote y rin (claro que sí)

Que milanesas que te dejas bisteces (que milagro que te dejas ver)

Si ya sabanas para que cobijas (si ya sabes para que preguntas)

Luego nos vicenteamos (luego nos vemos)

- Gracias: Oscar Cortazar


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.