**

Etimología de NACO

-
-

NACO

La palabra naco en México es una forma despectiva de referirse a alguna persona, por su poca educación, por su mal vestir o simplemente por no estar en armonía en un grupo. Esta palabra ha causado mucha polémica pues su origen es nebuloso:

  • Unos dicen que tiene su origen en Nacozari en el estado de Sonora en México, vocablo que en lengua indígena quiere decir, lugar de nopales.
  • En Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, y en Sonora México existen poblaciones con el nombre de Naco, que es una palabra del lenguaje Opata que representa a un cactus, en este caso el nopal, cactus que junto con el maguey son representativos de México, aún así el origen de naco es muy polémico, cada quien le da un origen diferente, pero pienso que algo tiene que ver con esta etimología indígena, pues al "naco", también en México le llaman "nopal", o sea decír, no seas nopal o no seas naco es lo mismo.
  • También es importante referirme a otra versión del origen de esta palabra, en Irlanda un "knacken" es una persona con las mismas características que el naco en México donde la influencia de los inmigrantes Irlandeses es importante, como detalle mencionaré a un artista de gran influencia en México cuyo nombre es Juan O´Gorman, arquitecto y muralista.

- Gracias: juanben


Esta palabra debe ser de muy reciente cuño en su uso vigente y entiendo que se ha vuelto de uso quasi universal. Personas de la Ciudad de México me llaman NACO porque vivo en Nezahualcóyotl, suburbio de mala fama, pero cambiaron la palabra para referirse a mí (y a mis hijos) por nuestros nombres de pila, pues nuestros fines de semana estaban llenos de actividades que "nada qué ver con el naquismo". En México se equipara al naco con personas de muy escasa instrucción; algunos estratos se van directamente a lo que promovió Luis de Alba en sus años dorados como naco: alguien que no estudia en costosas universidades; algunos más lo hacen sinónimo de "pobre", dando por sentado que los pobres somos incultos y que aparentamos lo que no somos, por supuesto muy torpemente.

En cuanto a que nopal = naco no concuerdo del todo, pues "nopal" tiene un uso mucho más antiguo para referirse a la estupidez de las personas, porque del nopal emana un líquido viscoso cuando se le hiere, y cuando se le cuece el agua adquiere esa viscosidad; en breves palabras, el nopal tiene baba (hubo un tiempo que se decía del nopal: "es baboso pero sabroso"). Cuando alguien tira la baba es porque se encuentra en fase de idiotez, estupidez, poca lucidez, entonces se le llama "baboso", pues cuando la baba pende de la boca es por un estado de escaso razonamiento (otros dicen que están "enlelados", lelos, tarados, mensos, tontos, tarugos, pendejos, gaznápiros(?), oligofrénicos, etc.), y como el nopal tiene baba, por eso se dice de alguien: "es medio nopal", "es un nopalón". O están con la vista fija en una diva o en algún paisaje y caen a un estado cercano al éxtasis, tienen ausencia mental.

Hay, inclusive, una corrriente de personas que piensan que nopal es igual a pueblerino, pues el nopal no es una planta citadina, pero sí muy abundante en la provincia mexicana.

Personalmente pienso que un naco es una persona que aparenta ser algo que no es para ser aceptado en algún círculo determinado y que lo hace torpemente, evidenciando su ambiente real, algo muy distinto de ser "nopal".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 19:07 MST 2014