**

Etimología de CHIRONA

-
-

CHIRONA

Los hispanoparlantes entendemos "chirona" como "cárcel", "prisión", en el sentido de encierro como castigo de delitos cometidos. Algunos la relacionan con Gerona (en catalán Girona) que se pronunciaría más o menos como "yirona". En chirona, además de las celdas normales, hay aquéllas en las que se castiga los presos que "se portan mal", son las Bartolinas o Calabozos; el camino hacia las bartolinas se le llama Crujía, que es una corrupción de "corsía" o camino (probablemente latín vulgar) y en donde se aplicaban ciertos tormentos de carácter sexual, cuyo proceso se intentó documentar en la película "El Apando". En México es lo mismo decir "está en chirona" y "está en el tambo".

Hay quienes la han compuesto como una mezcla de "chirimoya" con "toronja" (les es más fácil decir chirona que chironja). Por su parte, chirimoya es mutación de cherimola (probablemente chibcha, quechua o aymarà), toronja viene del persa "turanx" sonido de la "x" = sh. Esto es un juego de palabras como "guanamango", de guanábana y mango; "limorindo", de lima y tamarindo, y "naraña" de naranja y piña.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9496) añadidas al diccionario:
envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ser   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   consomé   cascar   seco  
Último cambio: Lunes, Julio 28 15:53 MST 2014