Etimología de CHIRONA

CHIRONA

Los hispanoparlantes entendemos "chirona" como "cárcel", "prisión", en el sentido de encierro como castigo de delitos cometidos. Algunos la relacionan con Gerona (en catalán Girona) que se pronunciaría más o menos como "yirona". En chirona, además de las celdas normales, hay aquéllas en las que se castiga los presos que "se portan mal", son las Bartolinas o Calabozos; el camino hacia las bartolinas se le llama Crujía, que es una corrupción de "corsía" o camino (probablemente latín vulgar) y en donde se aplicaban ciertos tormentos de carácter sexual, cuyo proceso se intentó documentar en la película "El Apando". En México es lo mismo decir "está en chirona" y "está en el tambo".

Hay quienes la han compuesto como una mezcla de "chirimoya" con "toronja" (les es más fácil decir chirona que chironja). Por su parte, chirimoya es mutación de cherimola (probablemente chibcha, quechua o aymarà), toronja viene del persa "turanx" sonido de la "x" = sh. Esto es un juego de palabras como "guanamango", de guanábana y mango; "limorindo", de lima y tamarindo, y "naraña" de naranja y piña.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.