**

Etimología de TAMAL

-
-

TAMAL

El tamal es una comida envuelta en hojas de choclo, preparada con maíz y carne. Se prepara en México y en Centro-América, donde en vez de usar hojas de choclo, se usan hojas de plátano. Se parece mucho a las humitas chilenas, pero es preparada con harina de maíz en vez de choclo fresco.

La palabra "Tamal" deriva del náhuatl tamalli (pan envuelto). Hay gran variedad en la preparación de tamales, según la región del país: tamal del centro, envuelto en hojas de maíz; tamal oaxaqueño, envuelto en hojas de plátano (delicioso); uchepos, envueltos en hoja de maíz pero dulces, preparados en los estados norteños. Los tamales poblanos son de la variedad central, pero invariablemente se preparan con moles de diferentes gustos. Hay una expresión que dice "hacer de chivo los tamales", que significa ser infieles en el matrimonio (sea la mujer o el hombre), y ésta no está consignada ni para TAMAL ni para CHIVO. Precisamente con carne de caprinos no se preparan los tamales, jamás. Es sólo una curiosidad del lenguaje.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Otra acepción en México de "tamal" es el culo o el trasero, por ejemplo cuando se dice "mira que tamalote" o "el que obra mal se le pudre el tamal (por no decir culo que se escucha más feo)".

- Gracias: Angel Mendoza


La palabra "Tamal" en Nicaragua tiene, además de lo ya mencionado, la acepción de "ladrón" y "delincuente". Así, por ejemplo, a un ex-presidente que ha sido condenado hace poco por actos de corrupción, se le ha apodado popularmente como "Tamalón".

- Gracias: René Nuñez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
combi   Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 14:53 MST 2014