Etimología de BUEY

BUEY

La palabra "buey" viene del latín bos, bovis, de donde también proviene la palabra "bovino" (relativo al toro o la vaca), "boyero" (él que cuida bueyes), bocina. El latín bos, bovis viene del la raíz indoeuropea *gwou- (ganado), que nos dio bucólico, bulimia  a través del griego.

En México los amigos se llaman "buey" entre si (igual como los chilenos usan huevón). También usan la palabra buey en expresiones como "No te hagas el buey" o "Me hicieron buey con la cuenta". Claro que no hay que confundir "buey" con "cornudo". Un cornudo es alguien que la mujer le ha puesto los cachos (o cuernos), es decir, que le ha sido infiel.


En México el uso de la palabra "buey" como ofensa o entre amigos como muestra de confianza y cariño se escribe y se pronuncia con G para diferenciarlo del animal y de alguna manera para que tenga un sonido más fuerte que el de la letra B.

- Gracias: Lucia Landa


Un latinoamericano residente en Los Ángeles, California, me envió un mensaje en el que me decía que era medio guey (sonando como se escribe), y le comenté a una amiga. Mi amiga me miró muy sorprendida de que alguien me hiciera ese comentario y me preguntó por qué me había dicho eso la persona en cuestión. Entonces le aclaré que porque en las PC de USA no hay símbolos diacríticos y que lo que quiso decirme es que era medio tonto, pero no escribió las diéresis sobre la "u"; entonces respiró tranquila y sonrío. Me sentí confundido, pues no sabía si respiró tranquila por la aclaración de que no soy gay o de acuerdo en que soy medio güey.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El Diccionario de la Real Academia Española (en línea) ya tiene entradas diferenciadas para las formas buey y güey. El uso de güey, que se refería en su original buey al macho (aunque castrado) del ganado bovino, en México es ya para ambos géneros. Este uso femenino es muy reciente: desde hace unos 10 años. La equidad de géneros no perdona. Con la web sigue la transformación del original en acusativo bovem y cada vez se usa más la forma wey.

- Gracias: crisdobal


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.