Etimología de ESPECULAR

ESPECULAR

La palabra especular viene del Latín specularis y quiere decir perteneciente o relativo a un espejo. De allí que cuando estamos especulando es que nos estamos viendo en el espejo.

- Gracias: Vicente Fernández Fuensalida


El verbo especular no proviene realmente de speculum 'espejo' sino del verbo latino speculari 'mirar desde arriba, desde una atalaya, observar' y más tarde 'espiar'. En las guerras speculator es 'el espía, el explorador, el que hace labor de inteligencia'. En latín tardío speculativus se empleó en lenguaje filosófico con valor de 'contemplativo o teórico' (normalmente traduce al griegoteoretikós). No sería hasta el siglo XVIII cuando la voz especulación se aplicó a las ganancia rápidas de transacciones mercantiles. El étimo base sería lógicamente el importante verbo latino spicio, spectum 'mirar', de origen indoeuropeo.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra especulación es una de tantas palabras que derivan de esa raíz indoeuropea (*spek-) y que tiene siempre el significado asociado a la visión (inspector, respe(c)to, aspecto, escéptico, etc.).

- Gracias: fronimos


Pedro Menoyo Bárcena tiene razón, en realidad especular proviene del latín "speculari", que quiere decir "mirar desde una atalaya", por lo tanto la palabra representa mirar a fondo algo, ver los secretos que pueda tener.

- Gracias: sebas


En realidad lo que sucede es lo siguiente. Sobre la raíz de specio (mirar), el latín formó dos vocablos diferentes con el sufijo -culum/-cula (instrumental y también diminutivo; aquí con valor instrumental. Uno es speculum (medio de contemplación y observación, espejo), el otro, femenino, specula (medio de observación, observatorio, atalaya). A partir de specula, y no de speculum, se forma el verbo denominativo speculari, en efecto, primero observar desde lo alto, y luego espiar.

Otra cosa es si nos referimos al adjetivo "especular", que es lo que parece querer decir el primer interviniente, pues aparte del verbo, existe ese adjetivo en -ar (como lunar), que quiere decir, en efecto, "relativo a un espejo". Ese tiene un origen diferente, se deriva del adjetivo latino specularis (de espejo, relativo a un espejo, y también transparente, diáfano y cristalino).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.