Etimología de TERESA

TERESA

Teresa es un nombre de mujer, documentado más o menos desde 1330, muy extendido en el Medievo Ibérico, originalmente de uso religioso.

Probablemente derive del latín clásico Thērăsĭa, que Plinio y Lucio Anneo Séneca (s. I d.C.) citan como 'una Isla vecina de Creta', en Grecia; y en efecto, esta isla se localiza en el Mar Egeo, al norte de Creta y al oeste de Thira. Aunque Plinio también nombra así a una pequeña isla italiana del grupo Lipari, al norte de Sicilia, cerca del monte Etna.

Thērăsĭa fue tomada del griego antiguo Θηρασία (Thērasía, Thirasía en griego actual), refiriéndose a la misma 'isla vecina de Creta' ya citada arriba.

El origen del nombre griegoThērasía es muy incierto, pero una de las versiones más aceptadas dice que se forma de θερος = theros (verano) o con θεριζω = therizo (cosechar). Por lo tanto, parece que en origen es un nombre que hace referencia a la abundancia o a la cosecha de productos del campo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.