**

Etimología de DEMOCRACIA

-
-

DEMOCRACIA

Grecia se considera la cuna de la civilización. El concepto de la democracia surgió en Atenas en el año 508 a.C. Antes de ese año, los atenienses eran regidos por aristócratas y tiranos que mantuvieron un sistema draconiano. Después de una revolución y ostracismo de Hipías en 510 a.C., los Atenienses nombraron a Clístenes para crear una nueva forma de gobierno. Esta debería permitir la participación del pueblo en las decisiones políticas. Este fue el principio de la democracia. La palabra democracia esta formada de δῆμος = (demos= pueblo), κράτος (krátos = gobierno) y el sufijo -ια (-ia = cualidad), es decir "el gobierno del pueblo".


"La democracia implica una división, una colección de desacuerdos. No es un lugar de gente similar sino de gente diferente. Su principio no es de igualdad sino de igualdad de derechos para que cada quién sea diferente y, no obstante las diferencias y los puntos de vista variados, sea posible vivir juntos y sin violencia. La democracia es la historia de la pluralidad y la tolerancia, no la de la victoria y la imposición. Por ello no hay victorias en la democracia, hay paz y la paz es la verdadera victoria de la vida política de los pueblos".

- Shimon Peres

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Aristóteles en su Política presenta un análisis más matizado de las formas de gobierno, partiendo de la experiencia de los regímenes de su tiempo. Consideraba que no todos los pueblos está a una altura que permita la forma de gobierno más deseable. Por eso existen tres modelos básicos: el gobierno de una persona, el gobierno de un grupo y el gobierno de todos. Pero el funcionamiento bueno o malo depende naturalmente no sólo de quién ostente el gobierno, sino de cómo lo haga. Pues toda forma de gobierno puede ser adecuada o corrupta. Con lo cual las tres formas mencionadas se convierten en 6: tres formas de buen gobierno y tres formas de mal gobierno:

1) Monarquía y 2) Tiranía

3) Aristocracia y 4) Oligarquía

5) Democracia y 6) Politeia.

Es decir que la democracia no aparece en este texto presentada como un modelo deseable, suponiendo más bien lo que nosotros denominaríamos demagogia o gobierno de la plebe.

Para Aristóteles el gobierno no ya de "todos" (en masa) sino de "cada uno" se denominaba politeia. Según parece no creía mucho el filósofo que la sociedad estuviera preparada para un buen gobierno en el que todos y cada uno participara. Aristóteles parecía creer más en una aristocracia o gobierno de gente como es debido (clase media y juiciosa) con cierta conexión a un gobierno de todos. Es más o menos lo que hoy día tenemos en muchas de nuestras sociedades.

En época anterior los griegos usaban la palabra isegoría, más bien que "democracia". "Isegoría" procede de ισος (isos = todos) y αγορα (agora=asamblea) y significa un sistema en el que todos hacen uso de la palabra de igual a igual.

- Gracias: fronimos


En efecto, ni Aristóteles ni en general los intelectuales griegos eran partidarios de ese sistema que los griegos acabaron denominando democracia, al que veían muchos defectos y es que, como verán, no era la panacea universal. Lo primero que hay que decir además es que los griegos abrieron muchos caminos en el terreno de ciertos conceptos abstractos que hemos heredado y que no hay que confundir con las realizaciones prácticas. Muchas veces los filólogos helenistas les alabarán las bondades de la democracia ateniense como la más pura (ellos se basan casi sólo en las palabras de los textos). Un historiador en cambio les dirá que nunca existió entre los griegos un sistema democrático real, según lo que entendemos en general por democracia, porque lo que entendemos es el gobierno del pueblo en su conjunto. Cuidado con las palabras. Democracia no significa en griego clásico el gobierno del pueblo, sino el gobierno de los "demoi". ¿Y qué son los demoi?. Sencillamente agrupaciones de linaje en que estaban inscritos los ciudadanos atenienses varones de pura cepa, hijos y descendientes puros de atenienses por rama paterna y materna y mediando siempre matrimonio legal desde tiempo inmemorial, los cuales son una absoluta y ridícula minoría privilegiada de la población, incluso dentro de la población libre y no esclava: eso es lo que significa el "pueblo" para los griegos. Calculen que era aproximadamente el gobierno de un 5% de la población sobre el resto, cosa que algunos parecen ignorar.

La llamada democracia ateniense es un sistema que en sentido muy amplio duró como mucho siglo y medio, después veremos por qué. Institucionalmente los griegos no innovan, sino que tienen la estructura institucional tripartita de todos los pequeños y medianos Estados mediterráneos del primer milenio antes de C., y que incluso encontramos en las ciudades cananeas ya a fines del segundo milenio a.C. Es un patrón institucional basado en tres elementos: 1) Una asamblea del "pueblo" (varones capaces de portar armas 2) Un consejo deliberativo y consultivo (que en principio es una élite de ancianos, notables, experimentados, etc. 3) Los cargos del poder ejecutivo (muy variados, puede ser un rey, un grupo de oligarcas, magistrados, etc., vitalicios o temporales, según los pueblos o sistemas). Es el sistema institucional de los fenicios, de los cartagineses, de la Roma de los orígenes en el s. VIII a.C., y de tantos y tantos pueblos de la época. Sobre este sistema, según el carácter de estas instituciones y que elemento detente más grado de poder el sistema es más o menos oligárquico, más o menos democrático, etc. Las reformas que llevan a la democracia ateniense consisten en esencia en un cambio de carácter y papel de estas instituciones, de manera que el grueso del poder reside en la asamblea (formada por todos los "ciudadanos" varones), que tiene capacidad legislativa y judicial, el consejo sólo es una delegación de carácter permanente de esa asamblea, y los cargos del poder ejecutivo múltiples serán de ejercicio anual y salen por sorteo anual entre los miembros de la asamblea. Con ello lo que se logra es arrebatar el poder a los jefes de determinadas familias privilegiadas que eran los considerados aristócratas, para ser ejercido por todos los ciudadanos varones atenienses de puro linaje, pero esa "democracia", no deja de ser en cierto modo una aristocracia ampliada, porque la ciudadanía griega era una ciudadanía exclusivamente de linaje muy reducida y restringida (es como si en Roma el poder hubiera quedado siempre en los patricios, romanos de linaje de pura cepa, que fueron la clase dominante de los tiempos más primitivos).

El sistema además nace y se desarrolla de la mano del imperialismo ateniense. Los ciudadanos se dedican en buena medida a sus asambleas, cargos, etc. y por ello cobran "liturgias" del Estado, ya que abandonan sus asuntos. Jenofonte y otros autores nos cuentan cómo miles de familias vivían de eso. ¿Y quién lo pagaba?. Sencillamente los mismos que pagaron el Partenón: los impuestos de las ciudades dominadas por Atenas que vive su momento álgido de su imperialismo marítimo. Cuando tras la guerra del Peloponeso Atenas pierde su imperio colonial y dejan de afluir tributos, esa democracia basada en la explotación de otros empieza a tambalearse pues ya no pueden pagarse las liturgias. El sistema sobrevive a duras penas y finalmente desaparecerá, y sus instituciones independientes acabarán con la expansión macedonia del s. IV. En el s. IV el estado ateniense debe sacar los impuestos de sus propios ciudadanos, pero entonces se encuentra con que tiene poquísimos, y entonces deciden ampliar el número de sus ciudadanos y lanzan varias leyes admitiendo como ciudadanos atenienses a los que fueran hijos de padre ateniense, aunque su madre no lo fuera, y consiguen así ampliar el número y proporción de sus ciudadanos varones. Pues bien, después de esas medidas, tenemos el primer censo conservado del Ática (el estado ateniense), el de Demetrio de Falero del s. IV. Para que se hagan una idea: una población de unas 500.000 personas, de las que 400.000 son esclavos, 10.000 metecos (personas y familias libres que vivían durante generaciones pero no eran reconocidas atenienses porque su origen remoto era extranjero), y unas 84.000 personas "atenienses" puras, de las que sólo 21.000 eran varones ciudadanos. Eso quiere decir que la "democracia griega" consistía en el ejercicio de derechos politícos de una minoría similar a 21.000 ciudadanos (o menos), sobre ¡una población de medio millón!. El resto no eran siquiera ciudadanos. ¿Definirían ustedes como democrático el estado actual de Kuwait en que sólo un 30% de la población se considera ciudadana, goza de derechos políticos y de libre acceso a todos los niveles educativos?

Como comprenderán esto está muy lejos de nuestro concepto de democracia, y además sabemos que a las asambleas acudían entre 4000 y 5000 ciudadanos como mucho. Sin embargo sus mecanismos de control de la corrupción eran perfectos, mucho más que hoy, y su reparto del poder por sorteo implicaba a todos los considerados ciudadanos, sin duda. Pero comprenderán que es muy fácil si se tiene una clara voluntad de ello, crear una perfecta comunidad democrática directa concebida como un club privado, o en una pequeña comunidad de vecinos. Los griegos nunca supieron o pudieron elevar un sistema que articulara una democracia de base con un auténtico Estado complejo de grandes dimensiones.

Los intelectuales griegos aun así denostaban el sistema, no creían que el sorteo fuera método para garantizar la gestión de los mejores, y sobre todo sentían repugnancia por la acción de los demagogos, que según ellos arrastraban en las asambleas a un pueblo inculto a votar cualquier cosa. Y supongo que tendrían sus razones. La maravillosa cultura griega que tanto nos asombra fue en realidad un fenómeno de escasas y reducidas élites, eso sí, caracterizadas por una libertad de espíritu y falta de sujeción a dogmas como no se había dado nunca antes, y que vivían sólo para la cultura en un mundo en que los trabajos duros los hacían otros. Pero la educación era cosa de privilegiados, dado que el Estado ateniense ningún tipo de educación pública subvencionaba o daba en general a sus ciudadanos. Y es cierto que sin una educación de base una democracia no funciona, puede ser muy manipulada, de ahí quizá los prejuicios hacia ella de las personas más cultas.

Los griegos nos legaron maravillosas palabras, y sin duda abrieron los primeros caminos de nuestra cultura en muchos terrenos, y definieron los conceptos, muchos conceptos que para nosotros son vitales, pero sin duda ninguna, en muchos de ellos, tendrían que venir otros después a intentar, mejor o peor, ponerlos en realidad en práctica. La democracia es uno de ellos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9686) añadidas al diccionario:
set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo   aditamento   delicatessen   denodado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apócope   orangután   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente   opulencia   amateur   neurona  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 00:19 MST 2014