Etimología de TEOREMA

TEOREMA

La palabra teorema es literalmente una reproducción de la palabra griega θεώρημα (theórema), palabra que fue acuñada en el siglo VI a.C., a partir de las primeras demostraciones lógicas de la geometría griega, efectuadas por Thales de Mileto y por sus sucesores Pitágoras y Euclides. La misma que proviene del sufijo griego -μα (-ma = resultado de la acción que indica la palabra con la que se une), y del verbo griego antiguo θεωρέω (theoréo), cuyos significados, según el contexto en el que se utilizaba, eran: =examinar, inspeccionar, observar, juzgar, considerar, reflexionar, analizar con atención y detenimiento, demostrar; siendo estos tres últimos los significados aplicables en un contexto lógico o filosófico, que es el que corresponde en este caso, y que todavía algunos de estos significados se conservan en el verbo griego moderno: θεωρώ (theoró = creer, considerar, reflexionar). Por lo tanto, el significado etimológico de la palabra teorema es: "el resultado de observar, reflexionar y analizar con atención y detenimiento", "el resultado de una demostración lógica".

Efectivamente, esto coincide con las definiciones del DLE: teorema="proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados o de otras proposiciones ya demostradas"; y mejor aún, con la definición que da en inglés el google traductor inglés griego: "theorem = una proposición general no evidente por sí misma pero probada como verdadera por una cadena de razonamientos, establecida a partir de verdades ya aceptadas".

Fuente:

  1. Los significados del griego antiguo están tomados de: www.dicciogriego.es.
- Gracias: GustavoAl


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.