Etimología de TEOREMA

TEOREMA

La palabra teorema es literalmente una reproducción de la palabra griega θεώρημα (theórema), palabra que fue acuñada en el siglo VI a.C., a partir de las primeras demostraciones lógicas de la geometría griega, efectuadas por Thales de Mileto y por sus sucesores Pitágoras y Euclides. La misma que proviene del sufijo griego -μα (-ma = resultado de la acción que indica la palabra con la que se une), y del verbo griego antiguo θεωρέω (theoréo), cuyos significados, según el contexto en el que se utilizaba, eran: = examinar, inspeccionar, observar, juzgar, considerar, reflexionar, analizar con atención y detenimiento, demostrar; siendo estos tres últimos los significados aplicables en un contexto lógico o filosófico, que es el que corresponde en este caso, y que todavía algunos de estos significados se conservan en el verbo griego moderno: θεωρώ (theoró = creer, considerar, reflexionar). Por lo tanto, el significado etimológico de la palabra teorema es: "el resultado de observar, reflexionar y analizar con atención y detenimiento", "el resultado de una demostración lógica".

Efectivamente, esto coincide con las definiciones del DLE: teorema = "proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados o de otras proposiciones ya demostradas"; y mejor aún, con la definición que da en inglés el google traductor inglés griego: "theorem = una proposición general no evidente por sí misma pero probada como verdadera por una cadena de razonamientos, establecida a partir de verdades ya aceptadas".

Fuente:

  1. Los significados del griego antiguo están tomados de: www.dicciogriego.es.

- Gracias: GustavoAl


Como en la palabra axioma, teorema viene del latín clásico y tardío thĕōrēma, ătis, 'la demostración de una proposición especulativa', 'un teorema', tomada del griego antiguo θεώρηα ατος = theórema, atos, que originalmente significó 'eso que uno puede contemplar', 'espectáculo', 'aquello que es visto o mirado' (en Demócrito 460-370 a.C.); y como algo mental: 'un teorema' (en Euclides), 'una especulación o teoría', una 'regla' o 'un principio que surge'; que en latín equivale a praeceptum (instrucción, precepto, orden) A su vez, θεώρηα proviene del verbo θεωρείν = theoreín, 'ver', 'contemplar', de θεωρός = theorós, 'un espectador', documentado en escritos de Esquilo (525-455 a.C.). En francés (théorème), resurge en 1539 como "proposción científica que una demostración hace evidente". En 1780 la RAE recoge el vocablo en español.

En sentido estricto, un teorema debe ser verdadero pero no evidente por sí mismo como el axioma, sino que ha de ser evidenciado por un necesario razonamiento y no por una mera inducción, y además debe generar proposiciones universales, no particulares. Hay una distinción entre teorema y problema; el primero es teórico, mientras que el segundo es práctico. También podemos decir que un teorema es "una afirmación que debe ser probada por deducciones lógicas usando axiomas u otros teoremas ya demostrados".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.